Páginas

jueves, 12 de febrero de 2015

Vía libre a inversiones agrícolas en el Atlántico

· Con $35 mil millones, para este departamento se priorizó un nuevo esquema de funcionamiento del programa Vivienda Rural, la construcción de 745 pozos profundos y proyectos de la cadena láctea.

clip_image001

Tras una jornada de diálogo y concertación con los principales actores del sector agropecuario del Atlántico, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural definió que este departamento contará con recursos por más de 35 mil millones de pesos para su Plan de Articulación Regional (‘Pares’ 2015).

Esta estrategia se da con el objetivo de construir una ruta de trabajo para el desarrollo y la transformación rural de la región, entre los entes territoriales, el Ministerio y las entidades adscritas y vinculadas, enmarcado en los pilares del plan nacional de desarrollo.

En el Ministerio de Agricultura nunca más se definirán los proyectos de desarrollo de los municipios por un funcionario detrás de un escritorio desde Bogotá. Debemos cambiar las cosas y hacerlas mejor: por ejemplo, en las viviendas en que más pobres haya, habrá más y mejor vivienda rural”, manifestó el MinAgricultura Aurelio Iragorri Valencia.

En marzo de 2015 empezarán a formalizarse los convenios que serán ejecutados directamente en las regiones.

Para este departamento se priorizó la socialización e implementación del nuevo esquema de funcionamiento del programa Vivienda Rural, la construcción de 745 pozos profundos en los municipios del departamento y el Proyecto Megaleche de tecnificación de la cadena láctea (doble ordeño), especialmente dirigido a los municipios de Manatí, Candelaria, Sabanalarga, Repelón y Campo de la Cruz, en pequeños productores.

Este proyecto beneficiará a 1.100 personas de 32 fincas demostrativas por municipio. Adicionalmente, se destinará un recurso significativo para el fortalecimiento de las Umanas (Unidades Municipales de Asistencia Técnica) y las Secretarias de Agricultura.

Este departamento cuenta además con un Conpes lácteo, por más  de seis mil millones de pesos para apoyar este tema.

El gobernador del departamento, José Antonio Segebre Berardinelli, puntualizó que la Gobernación asume contrapartidas para la implementación de los proyectos: “Desde la Gobernación del Atlántico aportaremos 32 proyectos para la tecnificación de la cadena láctea -doble ordeño mecánico-, 468 millones también para el mismo tema en otros municipios y otros recursos por el orden de  los 6.818 millones de pesos”.

El evento contó con la participación de representantes de las Secretarías de Agricultura y Umatas de los 24 municipios del departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario