Páginas

jueves, 12 de febrero de 2015

Prosigue reubicación de familias del jarillón; juzgado levanta suspensión

Prosigue reubicación de familias del jarillón; juzgado levanta suspensión

La Dirección Jurídica de la Alcaldía de Santiago de Cali conoció la decisión del Juzgado 16 Civil Municipal que levantó la medida provisional a través de la cual se suspendía provisionalmente la reubicación de los hogares que están actualmente en el jarillón del río Cauca en nuevas viviendas, decretada mediante auto interlocutorio No. 174 del 28 de enero de 2015.

En este fallo se levanta la medida provisional y se niega por improcedente la tutela que pretendía suspender el proceso de reubicación de las familias, proyecto que obedece al cumplimiento de órdenes judiciales en desarrollo de una acción popular.

El Plan Jarillón de Cali es un macroproyecto que tiene como objeto reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca.

El director Jurídico de la Alcaldía, Carlos Humberto Sánchez Llanos, se mostró complacido de que se levantara esta medida provisional, toda vez que la decisión judicial permitirá seguir adelante con uno de los proyectos más importantes para la Administración Municipal, como es el reasentamiento de las familias que viven en el jarillón del río Cauca.

“Los estudios técnicos muestran que 900.000 personas están en riesgo, si se repite la ola invernal de años anteriores. Estos pobladores quedarían por debajo de la cota de inundación, poniendo en riesgo sus vidas y en tal sentido se lo explicamos al juzgado que decretó la suspensión del proyecto”, señaló el Director Jurídico.

El mandatario caleño, Rodrigo Guerrero Velasco, ha expresado en múltiples oportunidades la urgencia de reubicar a esta población, para poder realizar las obras de mitigación del jarillón, ya que existe un riesgo alto de inundación.

El gerente del Fondo Adaptación, Germán  Arce Zapata, señala que el riesgo es mayor, ya que la gente ha hecho alcantarillados artesanales, ha perforado el jarillón y este ya no cumple el papel de esponja o protección del margen del rio, para lo cual fue construida esta estructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario