Páginas

viernes, 29 de enero de 2016

Alcaldes reciben bases para construir sus Planes de Desarrollo Municipal

- Gobiernos nacional, departamental y locales, se reunieron por primera vez para hablar sobre las metodologías y contenidos que deberán tener en cuenta los 125 alcaldes del departamento al formular sus Planes de Desarrollo Municipal –PDM- vigencia 2016-2019.

- La Gobernación de Antioquia y Planeación Departamental, tendrán las puertas abiertas para atender las inquietudes y necesidades de los municipios.

“Las puertas no sólo de la Gobernación de Antioquia, si no particularmente de Planeación Departamental están abiertas. No duden en llegar a nosotros, no duden en venir a buscar la información que requieran, no duden en venir a buscar el acompañamiento que necesiten”, manifestó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Carlos Mario Montoya Serna, al iniciar la Jornada de capacitación en metodologías y contenidos que deberán tener en cuenta los 125 alcaldes del departamento para formular sus Planes de Desarrollo Municipal –PDM- vigencia 2016-2019.

Los alcaldes participan en esta jornada que tiene como objetivo unificar los criterios de planificación con los organismos de planeación municipal, para definir entre las diferentes instancias territoriales las metas que se formulen desde lo local y lo regional.

Carlos Mario Montoya Serna, explicó que esta reunión tiene importancia porque permitirá construir unos Planes de Desarrollo Municipal articulados al Departamental, el cual desde sus bases (Programa de Gobierno) se encuentra alineado con el Plan Nacional de Desarrollo. Esta convergencia de todos los actores redundará en procesos de desarrollo integral del territorio departamental, dándole cabal cumplimiento a las propuestas realizadas e inscritas por los alcaldes y el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en sus respectivos Planes de Gobierno. Recordó que a los alcaldes no le revocan el mandato por incumplir el Plan de Desarrollo si no por incumplir lo planteado desde el principio en el Programa de Gobierno.

Garantizó que durante el cuatrienio habrá un diálogo permanente con los municipios y que el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se ha propuesto fortalecer las oficinas de Planeación Municipal en todas las instancias porque considera que deben volver a ser “los bancos de pensamiento de los municipios”.

Durante la reunión, el Departamento Nacional de Planeación explicó la metodología para la elaboración de los planes de desarrollo municipal. Luego el subdirector de Planeación Departamental, Hernando Latorre Forero presentó la propuesta de articulación metodológica del Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande y los planes de desarrollo municipal, mientras que el Ministerio de Trabajo expuso los cinco pactos por el trabajo decente que se deben incluir en estos.

Por su parte, el director del IDEA, Mauricio Tobón Franco, se refirió a la financiación del Plan de Desarrollo y el relacionamiento que debe darse entre asesores y municipios.

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de Planeación dijo “nosotros tenemos metas planteadas para este período de gobierno y una de las metas es garantizar que la totalidad de los municipios cumplan con los requisitos y obligaciones contempladas en la Ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario