Páginas

sábado, 21 de octubre de 2017

Con La Escuela Red avanza la creación del Sistema Municipal de Participación

19.10.2017_ESCUELARED El Sistema Municipal de Participación en Medellín se encuentra en construcción mediante diálogos con diferentes actores de ciudad. La Escuela Red de Formación Ciudadana para la Participación fue convocada a hacer sus aportes con especial énfasis en el subsistema de formación.

El encuentro de la Escuela Red de Formación Ciudadana para la participación de este mes logró posibilitar el reconocimiento de elementos fundamentales de la formación ciudadana para ser incluidos en el Sistema de Municipal de Participación, que actualmente se encuentra en formulación.

El Sistema de Participación Ciudadana tiene como finalidad promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural del país; para su creación se requiere la participación activa de los actores e instancias que comprenden la importancia de fortalecer su desarrollo a partir de la participación ciudadana pues es un dispositivo de articulación de instancias, espacios, sujetos, recursos, instrumentos y acciones de la participación ciudadana. La construcción del sistema requiere de cuatro momentos: levantamiento de la información, diálogos sociales, generación de una propuesta, articulación con el Sistema Municipal de Planeación, validación, y fortalecimiento del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Para enriquecer el escenario de formación, la Escuela Red abordó también una conversación alrededor de la formación ciudadana y la participación, a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué oportunidades y qué amenazas hay en la participación ciudadana hoy en Medellín?, ¿qué se le puede pedir a la formación para que propicie el fortalecimiento a la ciudadanía?, ¿qué aciertos y desaciertos identificamos en la formación ciudadana en Medellín?

La Escuela Red es una iniciativa ciudadana para aprender, enseñar e incidir sobre la Formación Ciudadana para la Participación.

Esta es red abierta conformada por personas e instituciones de la academia, las organizaciones sociales y comunitarias, los sectores público y privado y otras instancias participativas.

La Escuela Red cuenta con una estructura flexible liderada por un Comité Gestor y unas comisiones agrupadas por temáticas y proyectos. El primer jueves de cada mes se realiza el Encuentro plenario de esta iniciativa donde se discuten y se generan reflexiones sobre temas neurálgicos para la formación ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario