Páginas

sábado, 21 de octubre de 2017

826 participantes en el Concurso de Cuento para Jóvenes, Andrés Caicedo

thpub_700X400_135556En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2017 se realizó la premiación del Concurso de Cuento para Jóvenes, Andrés Caicedo, el cual otorgó el primer lugar a Harold Muñoz, de Cali, con su cuento “Cuando ellos me llaman”. El segundo puesto lo ocupó Juan José Cuéllar, de Pasto, con su obra “Diario de un hombre que va al gimnasio”. Y en tercer lugar el bogotano Diego Armando Peña, con “Demolición”.

Con la conmemoración de los 40 años de la novela ‘Que viva la música’ del escritor caleño Andrés Caicedo, la Secretaría de Cultura junto a la familia Caicedo Estela, abrió convocatoria del Concurso Nacional de Cuento para Jóvenes, Andrés Caicedo en el cual se escribieron 826 menores, que hoy podrán ser seleccionados y acreedores de este galardón.

Jóvenes entre los 15 y los 25 años de ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Manizales, entre otras, se animaron a dejar volar su imaginación y plasmaron sus historias en el papel, demostrando con méritos que el país hay talento para la literatura y que un símbolo de la letra como Andrés Caicedo, inspira a pequeños y grandes.

El concurso reconoció con mención de honor a los autores: Juan Pablo Ortiz; “Archipiélago” y David Leonardo Barrero “Juventud” de Bogotá D.C., Danny Ricardo Cano; “Un pueblo distinto pero no del todo” de Cúcuta y Miguel Aguirre; “Crimen” de Medellín, y sus obras respectivas.

Centenares de jóvenes que participaron en el concurso dejaron volar su imaginación y creación literaria para plasmarlas en un cuento,  validando las palabras del fallecido autor “Tú, no te detengas ante ningún reto. Y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir ni encasillar”.

Este evento además de convocar a las generaciones del presente, en lo largo y ancho de la geografía colombiana, también recibió trabajos, de jóvenes colombianos que viven en países como Francia, España, Venezuela y Ecuador.

Los ganadores recibieron por el primer lugar; $7.000.000, segundo puesto; $2.000.000 y tercer lugar; $1.000.000 y su cuento será publicado junto a un libro inédito de Andrés Caicedo, con el diseño especial del Departamento de Humanidades de la Universidad Icesi, quienes también se unieron a  este evento.

Este concurso contó con jurados calificados que  se seleccionaron por los familiares del desaparecido autor y la Secretaría de Cultura Municipal, como los reconocidos escritores colombianos:

Juan Gabriel Vázquez, quien estudió derecho en la Universidad del Rosario en Bogotá, es doctor en Literatura de la Universidad La Sorbona de Francia,  autor de varias novelas y ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011 por ‘El ruido de las cosas al caer’.  Premio Real Academia Española (RAE) 2014 por ‘Las reputaciones’ entre otros.

Juan Esteban Constaín, novelista, historiador y columnista nacido en Popayán, radicado actualmente en Bogotá. Ganador del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana con el libro ‘El hombre que no fue jueves’ y el premio  Espartaco con el libro ‘Calcio’.

Melba Escobar, caleña, que estudió Literatura en la Universidad de Los Andes, de donde se graduó con una tesis sobre periodismo literario. Ha sido profesora de periodismo cultural y literario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre sus publicaciones “Johnny y el mar”, “Duermevela” y “Bogotá sueña, la ciudad por los niños”.  Su última novela “La casa de la belleza”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario