Páginas

viernes, 17 de noviembre de 2017

Medellín es una ciudad cada vez más tolerante, orgullosa y segura, según encuesta ciudadana

La Administración Municipal presentó los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana 2017, los cuales afianzan los avances de Medellín en cuanto a cultura ciudadana en los últimos diez años, tiempo durante el cual se ha realizado la medición. La consulta arroja un diagnóstico con datos relevantes para la ciudad, representado en valores, percepciones, logros y retos del ejercicio ciudadano.

Entre los resultados de este año sobresalen datos como: el 82 % de los encuestados no fueron víctimas de delitos en el último año, el 84% de las personas consultadas prefieren dialogar para resolver un conflicto, el 91 % de los ciudadanos no justifican la violencia contra la mujer, el 75 % de los ciudadanos le llamaría la atención a alguien si se mete en la fila.

A pesar de algunas variaciones en los indicadores de cultura ciudadana que han ocurrido en estos diez años en Medellín, algunos aspectos positivos, que se han encontrado a través de la medición, han sido constantes, por ejemplo, el alto orgullo de los habitantes por su ciudad, que es del 86% este año.

Desde 2007 se han realizado seis mediciones como esta con el apoyo de la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios).

“La encuesta nos permite tener una visión clara sobre la cultura ciudadana, lo que piensan los habitantes de Medellín sobre el rechazo a la violencia, la percepción positiva frente a la ley, la convivencia, la empatía con la diversidad, la confianza en el otro, la credibilidad en las instituciones públicas y los niveles de participación ciudadana”, explicó Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural.

Para la Secretaría de Cultura Ciudadana, las seis mediciones ponen en evidencia que la cultura no es lineal ni estática y que los cambios de comportamiento y actitud en una sociedad requieren de un trabajo sistemático y constante para que sean sostenidos en el tiempo y puedan traducirse en resultados reales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario