Páginas

viernes, 17 de noviembre de 2017

Simulacro general de acto de interferencia ilícita Aeropuerto internacional José María Córdova

Entre las 12:30 y 1:30 p.m. de este 17 de noviembre, se adelantará el simulacro de acto de interferencia ilícita en el aeropuerto internacional José María Córdova. Este tendrá lugar en calle de rodaje (paralela Alfa) próximo a la cabecera
19 del Terminal Aéreo y no afectará las operaciones aéreas.

El simulacro está autorizado por la Aeronáutica Civil y fue concertado con las diferentes aerolíneas y autoridades que operan en el terminal aéreo, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad de la OACI y de la Aerocivil, y medir la capacidad de reacción de cada una de las empresas presentes en el Aeropuerto, frente a un acto de interferencia ilícita.

Es de resaltar que el Aeropuerto no será cerrado y la realización del simulacro no afectará las operaciones aéreas.

El simulacro

Siendo las 12:30 p.m. hora local, el Centro de Operaciones Aéreas, CECOA, del Aeropuerto, recibe una llamada de alerta en la que se indica que al interior de la aeronave Challenger 300 de aviación corporativa, que está a punto de salir del hangar, abordaron ilícitamente un equipaje que contiene un explosivo.

Inmediatamente,  CECOA notifica a  la Torre de Control quien  activa  la  alarma  a  las autoridades aeroportuarias: grupo antiexplosivos de la Policía, servicio SEI, Sanidad Aeroportuaria y Fuerza Aérea. Se activa el Centro de Operaciones de Emergencias, COE, e inicia la cadena de llamadas.


A la llegada del grupo antiexplosivos de la Policía, proceden a asegurar el área e inician la respectiva evaluación de la situación para identificar el explosivo  y desactivarlo.  Los Bomberos Aeronáuticos hacen presencia en el lugar, además de Sanidad Aeroportuaria como medida de contingencia. La Fuerza Aérea también llega al lugar para apoyar a la Policía.

•         El explosivo es desactivado con éxito.
La  tripulación  de  la  aeronave  en  condiciones  normales  ejecutará  el  plan  de evacuación según protocolo de la Empresa.
•         En la aeronave se transportan 2 tripulantes y 9 pasajeros.

Con este simulacro, se busca medir la capacidad de reacción y coordinación de los organismos participantes.

El simulacro es el proceso por el cual el Aeropuerto se prepara a hacer frente a cualquier emergencia que ocurra en el mismo o en sus cercanías; poder determinar la capacidad de respuestas de los distintos organismos; prevenir, vigilar, cuidar la integridad de todos sus usuarios y personal que se desempeña en los aeropuertos con la finalidad de estar alerta a posibles situaciones que se puedan ocasionar; reducir a un mínimo las consecuencias, particularmente a lo que respecta a salvar vidas y a que puedan continuar las operaciones de las aeronaves.

La operación aérea en el José María Córdova no se verá afectada mientras ocurre el simulacro (habrá operación normal de aeronaves).

Participantes

Dentro de las empresas que hacen parte del simulacro se encuentran: Policía Nacional y Aeroportuaria, Bomberos Aeronáuticos, Aeronáutica Civil, CACOM 5 de la Fuerza Aérea, Seguridad Privada  S.O.S,  Sanidad  Aeroportuaria.  Empresa  de  aviación  corporativa  y Airplan.

Fredy Jaramillo Giraldo, Gerente del Aeropuerto Airplan, señaló que “el objetivo de este ejercicio,  es evaluar  los procedimientos establecidos  en  el Plan  de  Contingencia  del Aeropuerto; poner a prueba la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones internas y externas en la resolución de una emergencia de este tipo; evidenciar las capacidades; las necesidades y las falencias de los protocolos de reacción frente a una situación real; estar preparados ante cualquier tipo de contingencia que se pueda presentar en éste Aeropuerto y buscar así acciones de mejora”.

Adicionalmente, como recomendaciones generales para los asistentes se les pide atender las instrucciones del personal a cargo de la actividad, no ingresar a la zona del simulacro y conservar la calma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario