Páginas

viernes, 15 de junio de 2018

Secretarios de seguridad de cuatro ciudades piden pedagogía ante nuevo sistema de recolección de datos sobre delitos


Declaraciones de Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín.
Una reciente modificación en los sistemas de recolección de datos de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional limita que las cifras de delitos contra el patrimonio y lesiones personales solo sean comparables a partir de 2018, pero no entre años anteriores. Los secretarios de seguridad de cuatro ciudades capitales del país advierten acerca de la afectación que esta consolidación tiene sobre los planes territoriales de desarrollo de las diferentes alcaldías.

Por medio de un comunicado, las secretarías de seguridad y convivencia de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se refirieron al impacto que tendrá para estas ciudades los cambios metodológicos implementados por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en sus correspondientes sistemas de recopilación de datos y consolidación estadística sobre criminalidad.

Explican que los delitos contra el patrimonio están sometidos a dos modificaciones recientes: primero, los cargues de información en 2017 a las plataformas de SIEDCO (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo) y SPOA (Sistema de Información de la Fiscalía General de la Nación para el Sistema Penal Oral Acusatorio); y segundo, la entrada en operación, a partir del próximo 26 de julio,  del aplicativo “ADenunciar”.

Los funcionarios advierten que para delitos sujetos a cambios metodológicos no es posible realizar comparaciones de las cifras a través del tiempo. Aclaran que en particular, la situación hace referencia a delitos contra el patrimonio como hurtos a personas, residencias, vehículos y comercio, así como las lesiones personales.

“Las cifras de delitos contra el patrimonio y lesiones personales serán comparables desde 2018 en adelante y en ningún caso para años anteriores”, dicen los secretarios de seguridad en su comunicado. Aunque reconocen que los cambios mejoran la calidad de la información disponible para el análisis criminológico, dichas modificaciones repercuten desfavorablemente en la posibilidad de comparar las cifras desde 2015 a 2018.

“La Fiscalía y la Policía homologaron sus bases de datos que históricamente  habían estados separadas. Este trabajo generó una serie de dificultades a nivel de consolidación que hacían imposible hacer comparación en materia de seguridad del año 2018 hacia atrás. Esto quiere decir que solo se puede empezar a hablar de cifras estadísticas de seguridad en materia hurtos, extorsión, lesiones personales, etc. desde este año, el cual  la Fiscalía lo declaró como año cero en materia de estadística criminal”, explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.

“Nuestras ciudades celebran el fortalecimiento del sistema informativo que permite la elaboración de mejores políticas públicas con el propósito de reducir los niveles de criminalidad y mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos. No obstante, hacemos un llamado a las autoridades y a la opinión pública sobre la afectación que esta consolidación tiene sobre los planes territoriales de desarrollo para las entidades locales del país”, señala el comunicado.

Los funcionarios de las cuatro ciudades capitales reconocen los alcances de la implementación de las nuevas estrategias y herramientas digitales, pero consideran que se hace necesario iniciar una labor pedagógico permanente hacia toda la ciudadanía para que se comprenda el impacto de este trabajo metodológico sobre las cifras. “Se trata de comprender que, al final, no es solo un asunto de números sino de claridad que nuestros ciudadanos y ciudadanas deben tener sobre la realidad en materia de seguridad de cada una de nuestras ciudades”, argumentan.

Los secretarios de seguridad de las cuatro capitales aclaran que los homicidios no entran en esta homologación de bases de datos, dado que las autoridades han mantenido durante años mesas de trabajo para unificar las cifras de este delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario