Páginas

viernes, 15 de junio de 2018

Alcaldía avanza en convenio con Gobernación y Minjusticia para construir nuevos pabellones en Villahermosa


Una vez termine la Ley de Garantías, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y el Ministerio de Justicia, con la intermediación del Inpec y de organismos del Ministerio Público, firmarán un convenio marco para construir tres nuevos pabellones en un lote contiguo a la cárcel Villahermosa, con el fin de aliviar la situación de hacinamiento que se vive en el penal caleño.

Así lo dio a conocer el alcalde Maurice Armitage, en una rueda de prensa conjunta en la que estuvo acompañado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, el personero municipal Héctor Hugo Montoya, y el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina.

“Los que hemos tenido oportunidad de ir a visitar la cárcel Villahermosa sabemos que estar allá es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Desde que estuve allá visitando a los internos salí convencido de que tenemos que hacer algo. Hoy, gracias al esfuerzo de la Personería, de la Gobernación, del Ministerio y la Alcaldía, estamos comprometidos con el bienestar de los seres humanos recluidos en la cárcel y tenemos que mejorarles la situación allá”, manifestó Armitage.

Dentro de lo planeado en el convenio marco se estima la construcción de tres pabellones nuevos en un terreno de 25.000 metros cuadrados, propiedad de la Gobernación del Valle del Cauca, que se encuentra en el cerramiento del centro penitenciario.

“No sabemos todavía el costo final de la inversión. Seguramente la vamos a partir proporcionalmente, pues un solo pabellón cuesta $16.000 millones, o sea que estaríamos hablando de una inversión de casi $50.000 millones que tenemos que aportar entre todos”, agregó el mandatario de los caleños.

Según manifestó el viceministro Medina, los nuevos pabellones de Villahermosa albergarían a unos 1.500 internos, lo que ayudaría a solucionar el tema del hacinamiento en el penal. “Vamos a intervenir con recursos y apoyo técnico. Son pabellones réplicas de modelos que ya tenemos. Son totalmente nuevos, pero como dijo el Alcalde, tenemos que acondicionar los diseños a los terrenos disponibles”, indicó.

A su turno, la gobernadora Dilian Francisca Toro expresó que lo más importante de este convenio marco es que, con la construcción de los nuevos pabellones, se descongestionarían las inspecciones y estaciones de policía de Cali, donde actualmente se encuentran cientos de personas sindicadas.

“Lo más importante es que ya está la voluntad política, vamos a trabajar en temas concretos y seguramente el próximo año ya tendremos algo qué mostrar para poder ayudar a que se resuelva el tema del hacinamiento carcelario”, manifestó a su turno la gobernadora Toro.

Para finalizar, el alcalde Armitage recalcó que mientras no se tengan cárceles con condiciones que respeten los derechos humanos de los internos no será posible tener seguridad ni paz en Colombia.

“Nosotros estamos llevando 20 personas diarias a la cárcel, y se están liberando 10. Eso quiere decir que cada día se aumenta en 10 personas el hacinamiento de Villahermosa. Es un problema serio de todo el país, pero acá en Cali es una realidad cruda que tenemos que afrontar. Vamos a hacer hasta lo imposible por mejorar esta situación del hacinamiento”, concluyó el mandatario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario