Páginas

viernes, 15 de junio de 2018

Desborde de conocimientos del folclor colombiano en el Festival Internacional de Ballet


A ritmo de ‘bullerengue’, ‘abozao’ y ‘juga’, los pupilos de Incolballet transmitieron conocimientos del folclor colombiano a los estudiantes de la Institución Educativa El Diamante de la comuna 13, quienes asistieron al Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura para disfrutar del Festival Internacional de Ballet de Cali.

La época de la esclavitud, ejercida por los españoles sobre los negros y nativos americanos, el trabajo arduo en las minas de Zaragoza (Antioquia) y la llegada del afro a las costas del Pacífico y el Caribe, fueron recreados en el Festival Internacional de Ballet por los niños y los jóvenes folcloristas de la Institución Educativa Técnica del Ballet Clásico (Incolballet).

“El Instituto ha querido mantener viva la cultura colombiana a través de sus tres modalidades: ballet, danza nacional y folclor. En esta última, se imparten clases de danzas, mitos, leyendas, vestimenta y gastronomía de los pueblos de nuestro país, así que hoy, en el escenario hemos podido ver a 43 niños entre músicos y bailarines que han representado los sucesos de la esclavitud en la historia de Colombia como la llegada del hombre negro a las costas nacionales”, explicó Ricardo Alberto Cosme, coreógrafo de Incolballet.

Durante la presentación los asistentes pudieron ver muestras de ‘bullerengue’, ‘seresesé’, ‘abozao’, ‘chamico’, ‘juga’ y ‘levanta polvo’, géneros musicales y tradicionales del norte Pacífico colombiano y la costa caribeña colombiana.

Para Luis Esteban Montes Botina, artista caleño de 16 años y un apasionado por el ‘abozao’ y los instrumentos de percusión, el ingresar a Incolballet a los 11 años lo llevó a adquirir una educación en el arte y la cultura como el fortalecer sus valores humanos, tal y como cuenta:

“El instituto es muy importante en mi vida porque gracias a la educación que adquirí allí, identifico mis gustos musicales y me he hecho una mejor persona, disfrutando cada día más bailar, tocar instrumentos como la marimba, los tambores y los cununos. Una experiencia que, a puertas de terminar con mi graduación, me invita a seguir adelante hasta profesionalizarme en esto”, indicó el artista.

Entre los asistentes se encontraba Fanny Elvia Salazar, maestra fundadora y asesora de folclor de la Institución Educativa Técnica del Ballet Clásico (Incolballet), quien no pudo contener su emoción y orgullo, con la presentación de los jóvenes artistas quienes con sus presentación, motivan al reconocimiento de la identidad  y el sentido de pertenencia por lo nuestro, que como bien diría ella “hay que sentirse orgullosos de ser colombianos porque la riqueza que tiene este país, es única y valiosa en las generaciones del presente y el futuro”.

El Festival Internacional de Ballet es una de las citas que conforma la Temporada de Festivales, que se viene desarrollando en la ciudad con el objetivo de descentralizar los espectáculos de talla mundial en el municipio y disponerlos a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario