Páginas

viernes, 15 de junio de 2018

Para cortar de tajo deforestación delimitaremos frontera agrícola, señala el Presidente Santos


​El Mandatario expresó su preocupación por la deforestación en la Amazonia y anunció que en los próximos días se definirá la frontera agrícola a partir de donde 'no se permitirá ninguna actividad agropecuaria y mucho menos minera”.


El Presidente Juan Manuel Santos anunció que en los próximos días se tomará “una decisión histórica, que consiste en delimitar, en definir nuestra frontera agrícola” para “cortar de tajo el problema de deforestación en la Amazonía” que, según un informe del Ideam, creció un 23 por ciento el año pasado en el país.

“Vamos a determinar a partir de dónde no se permitirá ninguna actividad agropecuaria y mucho menos minera”, explicó el Jefe del Estado durante el balance de la Misión de Crecimiento Verde en Bogotá.

Y aclaró que esto “no implica restringir el crecimiento del agro porque tenemos muchísimo terreno por aprovechar, pero no a expensas de nuestros bosques tropicales y de nuestra Amazonía”.

Afirmó que dicha decisión irá acompañada de todas las herramientas necesarias, como: fiscales especializados, brigadas ambientales de la Policía y el Ejército, para que se haga efectiva.

El Mandatario expuso su preocupación frente al citado informe y reconoció que “ese es un frente en el que no hemos avanzado como hubiéramos querido”.

Indicó que la deforestación “la redujimos en el Pacífico y el Caribe, pero la Amazonia sigue siendo el gran reto”.

Avances

Con respecto a algunos de los logros alcanzados en el país en materia ambiental, el Jefe del Estado se refirió al impuesto al carbono, y aseveró que “el año pasado se compensaron cerca de 4 millones 700 mil toneladas de carbono, que equivalen a lo que emiten dos millones de carros en un año”.

Puso de presente que con esa acción se produjo un recaudo de 140 millones de dólares que se utilizarán para la conservación de fuentes hídricas, la protección de los ecosistemas y la reducción de la erosión costera”.

Mencionó también el mecanismo de carbono neutralidad, que permitió crear un mercado interno de compra y venta de créditos de carbono, el fortalecimiento el esquema de pago por servicios ambientales y medidas como el impuesto al consumo de bolsas plásticas y el uso responsable del agua, que complementan estos esfuerzos.

“La idea es que quienes contaminan pueden compensar el daño ambiental comprándoles carbono a las comunidades”, subrayó.

El Presidente también destacó que el país tiene el potencial para ser líder en bioeconomía, posibilidad mayor con la paz.

“El fin del conflicto en Colombia ha sido también la puerta de entrada para sacar todo el provecho de esa enorme riqueza en materia de biodiversidad”, afirmó.

Señaló que aquellas zonas que fueron “escenarios de verdaderos ecocidios, porque la guerra tuvo también un costo ambiental enorme, ahora son epicentros de turismo ecológico y de investigación científica”.

Prueba de ello, dijo el Mandatario, han sido las expediciones de Colombia Bio durante las cuales se han encontrado 126 potenciales nuevas especies, más de 130 especies endémicas y también han sido redescubiertas 5 especies.

Al insistir, por último, en la importancia fundamental de salvaguardar el medio ambiente, el Presidente Santos dijo que “no se trata de proteger por proteger, de conservar por conservar” porque “la conservación genera desarrollo social y económico para las comunidades”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario