Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

Cafés especiales: una prioridad en Antioquia

Antioquia avanza con el tema de cafés especiales y para lograr este objetivo las estrategias han sido diversas. Ya son más de 10 mil familias cafeteras a las que enseñamos buenas prácticas agrícolas para que mejoren la calidad de su café y se puso en marcha el concurso de taza Café de Antioquia, que le ha permitido a los ganadores capacitarse y vender su café especial a precios hasta 10 veces superiores al precio de referencia en el mercado, además se han realizado ruedas de negocios para que los productores ofrezcan sus cafés especiales.

Se realizó el campamento Nueva Generación Cafetera con mil jóvenes del departamento, éste es un importante avance del proyecto, pues siendo la edad promedio de los caficultores en Antioquia de 55 años de edad, se busca un relevo generacional en el que los jóvenes se apropien del trabajo en sus fincas y le apuesten a una nueva caficultura. Gracias a la Gobernación de Antioquia y el Sena, los jóvenes se están capacitando para poner en marcha buenas prácticas agrícolas, para convertirse en baristas y catadores, y para aplicar las nuevas tecnologías y la innovación a un sector que sigue siendo representativo para los colombianos.

Igualmente, se creó la Escuela Café de Antioquia, en la que orientan cursos en áreas de la cadena de valor a caficultores y empresarios de la región, con el fin de fortalecerlos y tener un sector mejor preparado. Ya son cerca de mil personas las que se han formado en esta escuela en los diferentes cursos de tostión, catación, barismo, comercialización y beneficio.

En el país la caficultura sigue siendo un motor de desarrollo, el cultivo genera el sustento de 553.000 familias en 20 departamentos.

En Antioquia son 91 mil familias de 94 municipios las que se dedican al cultivo del grano en 120 mil fincas. De las 132 mil hectáreas cultivadas con café en Antioquia, 72 mil están comprometidas para el cultivo de cafés especiales, lo que representa el compromiso con la causa de 25 mil caficultores.

A todo lo anterior hay que agregarle que en los Parques Educativos que construye la Gobernación de Antioquia habrá un espacio para cafés especiales.

Y la Gobernación de la mano con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Innpulsa, el Comité Departamental de Cafeteros y demás entidades aliadas al proyecto Antioquia origen de cafés especiales, trabajan en la construcción del Cluster de Café, estrategia con base en la educación para fortalecer a los caficultores del departamento, con el fin de mejorar la competitividad y la calidad del entorno para hacer negocios.

“Para tener cafés especiales se necesitan caficultores especiales. Estamos trabajando con ellos para que mejoren sus prácticas productivas, que sean cada vez más amigables con el medio ambiente y con esto paralelamente mejoren la calidad de su producto”, dice Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario