Páginas

viernes, 6 de marzo de 2015

Banco Mundial mira a Cali y el Pacífico para hacer alianzas con el Gobierno Nacional

Banco Mundial mira a Cali y el Pacífico para hacer alianzas con el Gobierno Nacional

Iniciativas en agua y saneamiento, transporte y gobernabilidad serían los posibles proyectos que el Banco Mundial trabajaría con el Pacífico, una vez se concrete la alianza con el gobierno nacional.

En este proceso de diagnóstico, representantes del Banco Mundial se reunieron con el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco quien hizo una radiografía del Pacífico, para que este organismo internacional lo tenga como insumo, aunque la definición de proyectos depende de las prioridades del gobierno colombiano.

“La visita sirvió para mostrarles cómo vemos la situación de la región, con miras a la preparación del proyecto que presentarán al gobierno colombiano. Fuimos claros al resaltar la importancia del manejo rural en un post conflicto” precisó el mandatario.

Según su análisis, en caso de desmovilizarse los guerrilleros de las FARC, muchos de ellos están ubicados en la cordillera occidental y requieren proyectos productivos.

Frente al Plan Pacífico indicó que entregó recomendaciones de cómo articular la infraestructura con un trabajo social de autoestima colectivo, porque aspectos como la pobreza, la marginalidad y la discriminación racial les ha impedido a los habitantes de la costa pacífica asumir procesos de gestión.

“Sugerí  que sería muy importante crear un fondo, tal como se hizo para la recuperación del eje cafetero, después del terremoto, donde participe el gobierno, la comunidad internacional y otros organismos, para que se pueda ayudar a los cuatro departamentos que están en la costa del Pacífico y prepararse así en ese post conflicto” precisó.

Cali, al ser la conexión vial y ser camino obligado, lo obliga a ser la líder, según el mandatario de la capital del Valle. “Tenemos que liderar el proceso en la medida que tenemos más capacidad institucional para hacerlo” precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario