Páginas

lunes, 11 de abril de 2016

Consejo Municipal de Desarrollo Rural, hizo aportes para el Plan de Desarrollo

Los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural fueron convocados por la Secretaría de Agricultura de Pasto para que expusieran sus propuestas en el ejercicio que adelanta la Administración Municipal para la construcción participativa del Plan de Desarrollo vigencia 2016-2019. En una jornada que se dividió en mesas de trabajo lideradas por la Universidad de Nariño, Corpoica, Sena y Corponariño, los representantes de este organismo conocieron los avances logrados en el primer desarrollo de los diálogos territoriales, poblacionales y temáticos.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Alcaldía de Pasto, Gilberto Yepes, manifestó que entre las principales propuestas se encuentra: el reconocimiento del campesino como agente de desarrollo económico, asistencia técnica continua en la zona rural, creación de una dependencia agroturística, diversificación de los cultivos, baja de los insumos agropecuarios, entre otras.

Janeth Palacios, representante del Consejo por el corregimiento El Encano, manifestó que en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, la estrategia participativa ha sido fundamental para escuchar a las comunidades quienes son los que conocen de primera mano sus necesidades. Javier Andrés Martínez Benavides, decano de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Nariño, aseguró que construir un Plan de Desarrollo sobre la base del diálogo, es fundamental. "Normalmente lo que se ha hecho años atrás es implementar políticas aparte de las comunidades, sin embargo son ellos los que conocen su realidad y los que pueden aportar".

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural está constituido por el alcalde de Pasto, representantes del Concejo Municipal, entidades públicas, organizaciones campesinas legalmente constituidas y gremios agropecuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario