Páginas

lunes, 11 de abril de 2016

“Participaremos con otros términos, en las reuniones convocadas por la Procuraduría sobre la restitución de tierras”


El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díazgranados Pinedo, junto al director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, en rueda prensa, expresaron la falta de garantías en los eventos convocados por la Procuraduría General de la Nación, al no lograr el objetivo de aportarle a la restitución de tierras en el país y al poner en riesgo la seguridad de los reclamantes.

“Invitamos a repensar los espacios de diálogo para la evaluación de la política pública de la restitución de tierras.  A juicio del Gobierno Nacional, creemos que la forma en que se llevó a cabo el evento en San Ángel, Magdalena, el 5 de abril, no fue la más adecuada y por tanto no cumplió con los objetivos", aseguró el Viceministro Díazgranados.

El viceministro de Desarrollo Rural señaló que durante el encuentro en el que participaron cerca 1.500 campesinos y entidades del Estado, se “dieron una serie de intervenciones pasadas de tono, las cuales el Gobierno Nacional no está obligado a presenciar, como en las que algunos líderes gremiales señalan que la restitución es la cuota inicial para cederle territorio a los grupos armados ilegales. Declaraciones como esas, desdibujaron el propósito para el que fuimos convocados por la Procuraduría”.

Asimismo, el funcionario rechazó las insinuaciones que tildan a las comunidades, como si fuesen militantes de algunos de los extremos: “esto pone en riesgo la seguridad de los reclamantes, así como de los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras”.

Por su parte, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal indicó que se va a continuar escuchando las inquietudes sobre el proceso “pero lo que no vamos a permitir es que a las millones de víctimas  que ha dejado el conflicto colombiano se les tilden de guerrilleros y menos en un evento donde están las instituciones del Estado”.

“Por eso el llamado desde la URT es a la defensa de la institucionalidad colombiana, a los jueces de la república, y a los entes como la Procuraduría que también hace parte en los procesos de restitución”, añadió.

Así mismo, el viceministro Díazgranados, reiteró el respeto a la competencia de la Procuraduría para hacerle seguimiento a las políticas públicas como la de restitución de tierras y señaló que existen algunas coincidencias en los aportes del ente de control que permiten enriquecer la Ley 1448.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario