Páginas

viernes, 6 de febrero de 2015

Reconciliación, factor clave para el posconflicto colombiano

2edd457923“La sociedad debe hacer un esfuerzo para respetar a los exintegrantes de las FARC o del ELN cuando vuelvan a la vida civil, aceptarlos en los vecindarios y en las empresas”, afirmó Fabio López de la Roche, profesor de la Universidad Nacional.

Durante la primera sesión del curso de contexto del IEPRI titulado “Escenarios del posconflicto armado y la reconciliación nacional”, expertos invitados respondieron a la pregunta ¿cuáles serían esas transformaciones que debe tener la sociedad para la reconciliación en un escenario de posconflicto en Colombia?

Junto al profesor López, estuvieron Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., y Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos. Los tres coincidieron en afirmar que, dentro del posconflicto, se deben tener en cuenta aspectos como la legitimidad de la justicia y de las instituciones. Asimismo, destacaron el papel fundamental que juegan tanto las instituciones políticas, como la sociedad colombiana.

“He estudiado las incorporaciones a la sociedad de exmilitantes del Ejército Popular de Liberación (EPL). Muchos de estos líderes juegan papeles importantes en la política, en empresas y en trabajos relacionados con derechos humanos. Creo que es muy importante recordar esas experiencias para que no entremos en ese proceso de negociación y de incorporación a la vida civil como si fuera algo nuevo”, señaló el director del IEPRI.

Por su parte, el profesor Alejo Vargas agregó que algunos colombianos tienden a decir que están a favor del proceso de paz, pero no quieren tener a lo exmilitantes cerca. “Es un comportamiento un poco, si se quiere, de fariseos; incluso, a veces, se da hacia la población negra”.

Para el docente, lo más interesante es que se presenten cambios culturales. “Lo más difícil de la transformación es generar una cultura que tolere la diversidad, porque nosotros aceptamos al otro siempre y cuando piense igual, pero si piensa distinto o si se comporta diferente, empiezan las dificultades”, expresó Vargas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario