Páginas

martes, 1 de julio de 2014

Distrito atiende caballo cochero desplomado en el Laguito

La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, atendió desde las 10 de la noche del domingo, el caso del caballo cochero que se desplomó en el sector turístico de El Laguito, confirmando que el animal no aguantó el peso de la carga.


El animal llevaba 5 pasajeros cuando lo permitido por el decreto 0656, recién emitido por el Distrito, es 4 pasajeros adultos.

Luís Magín Guardela Osorio, director de la Unidad La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, aseguró que “la Alcaldía se ha esmerado por emitir un decreto para mejorar el estado de los caballos y el servicio de coches turísticos. El caballo se desplomó por cansancio, por abuso, que puede estar tipificado como maltrato animal en el código, es un caso de maltrato animal porque es un caso de abuso continuo y excesivo del animal que ha llevado a calambres y postraciones musculares.”.

El caballo está siendo atendido por veterinarios de la Umata, con apoyo de la fundación Ángeles con Patas y de veterinarios voluntarios que han llegado a la carpa instalada en el sector del Laguito, para el proceso inicial de recuperación.

 Los profesionales han determinado que el caballo padece de “Rabdomiolisis Equina”, que se produce cuando éste realiza trabajos extensos y el aumento de la temperatura corporal reduce las actividades metabólicas, en especial la receptación de calcio en el musculo.

 De igual forma la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, conminó a los cocheros a cuidar y no maltratar a los caballos que prestan un servicio turístico en la ciudad.

“Solicito a los cocheros más sensibilización con los animales, que se den cuenta que esta es su herramienta de trabajo y no es posible que abusen de estos animales de esta manera”, dijo el funcionario.

 Recordó que la Umata presta asistencia técnica a los caballos “por eso le trajimos hace mes y medio a profesionales de la Universidad CES de Antioquia para que les de capacitación en herradura, como tratar a los animales, alimentación. Nosotros pesamos a los animales cada seis meses y ahora lo vamos a hacer cada tres meses para que cumplan con los requisitos”.

Finalmente se determinó que el caballo será llevado a un albergue o a una clínica veterinaria donde continuará con el tratamiento por cuarenta días para que se recupere totalmente, mientras se adelantan las investigaciones para sancionar a los responsables del maltrato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario