Páginas

martes, 1 de julio de 2014

Videoteca de Cali, más que un espacio para ver películas

Videoteca de Cali, más que un espacio para ver películas

En el segundo piso del Centro Cultural de Cali se encuentra la Videoteca Municipal de la ciudad, un espacio que el 25 de septiembre de 1996 se inauguró oficialmente.

Se convirtió entonces en una novedosa y divertida alternativa de información, cultura y recreación, que ofrecía al público un catálogo de 300 cintas con diversas temáticas para todos los gustos: clásicos del cine, historia del arte, ciencia y tecnología, memoria visual de Cali, deportes, geografía, entre otras, hacían parte de los contenidos que en su mayoría eran de tipo documental.


Así mismo, los visitantes podían utilizar diariamente cinco televisores con sus respectivos audífonos para ver su video favorito en formato VHS, además de una cómoda sala de proyecciones, habilitada para 40 personas, que sin duda alguna podía competir fácilmente con una sala de cine comercial, pues aunque no contaba con las mismas dimensiones de espacio, sí tenía un moderno, cómodo y confortable diseño con tecnología de última generación, que incluso funciona actualmente.

Con el paso de los años, otros proyectos fueron sumándose a la programación que ofrecía este espacio que para entonces hacía parte de la Dirección de Cultura del Municipio.

Cine a la Calle, Ciclos de Cine, Cine al Parque y Viernes de Proyección eran algunas de las actividades que de manera gratuita disfrutaba la comunidad.

Posteriormente, la Videoteca, que ya era parte de la Secretaría del Cultura y Turismo Municipal, se convirtió en una interesante apuesta para el sector audiovisual en la ciudad, gracias a la realización de programas de intervención en el espacio público, convenios con importantes universidades y otras entidades, ajustando su quehacer diario a la política pública de la cinematografía y a la de las comunicaciones, con el fin de articular todos los procesos de formación y mejorar la prestación del servicio en la sala especializada.

Desde siempre, la conservación y preservación del patrimonio audiovisual y cultural de la ciudad ha sido una tarea primordial de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Es por ello que el acervo con el que cuenta la Videoteca se ha ido incrementando con documentales que relatan la historia de la ciudad, películas que son joyas del cine nacional e internacional, cintas de drama, ficción, comedia, infantiles y suspenso, trabajos de colectivos audiovisuales y estudiantes, y demás producciones que en la actualidad conforman los 4400 títulos.

Actualmente, en su afán de mejorar su labor y la prestación de sus servicios y atendiendo las necesidades del público, la Secretaría de Cultura y Turismo a través de su Videoteca viene desarrollando otro tipo de estrategias para continuar con su objetivo.

El Concurso Abierto de documental Retratando la Ciudad, los ciclos de cine y cine foros pedagógicos, conversatorios, los talleres de fotografía, formulación de Proyectos Audiovisuales y Cartografía; la entrega a centros culturales de las Maletas Cinematográficas con contenido audiovisual, el proyecto Cine al Barrio, la instalación del Sistema Siabuc para fortalecer el catálogo interactivo, además del material bibliográfico sobre cine que puede ser consultado por el público; hacen parte de las acciones que día a día se realizan para satisfacer las necesidades de la ciudad.
Más que un lugar para ver películas, la Videoteca Municipal de Cali se convierte en un espacio de encuentro para fortalecer la cultura audiovisual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario