Páginas

martes, 1 de julio de 2014

En Cartagena, tenemos a los verdaderos campeones del Buen Gobierno, dijo el Presidente en Conversatorio sobre la Tercera Vía

• “Aquí están presentes los mandatarios que hicieron prósperos y más equitativos a sus países, y que los lideraron en la dirección correcta”, declaró el Presidente de Colombia.

imageEl Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló este martes en Cartagena el Conversatorio ‘La Tercera Vía: el camino a la prosperidad económica y social’, y calificó a las personalidades mundiales que asisten como los verdaderos campeones del Buen Gobierno.

En el certamen, que comenzó en el Centro de Convenciones ‘Julio César Turbay Ayala’, participan el gestor de esa escuela de gobierno, el exprimer ministro británico Tony Blair, los expresidentes Bill Clinton (Estados Unidos), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile); y el expresidente del Gobierno español, Felipe Gonzalez.

“Hoy nos acompañan, además, otros cuatro líderes mundiales que representan —si no necesariamente en la teoría, sí en la práctica— esa Tercera Vía de moderación y buena gestión que algunos han resumido en una frase sencilla y poderosa: “El mercado hasta donde sea posible; el Estado hasta donde sea necesario”, explicó.

Indicó que Clinton, González, Lagos y Cardoso “también comprendieron —cada cual en su contexto— que proteger al capital y a la inversión, para generar empleo y riqueza, no riñe con tener un Estado capaz de promover los derechos de los trabajadores y la inclusión social”.

Comentó que lo interesante de los invitados al Conversatorio es que cada uno lideró su país con acierto y lo llevó a su mejor momento de prosperidad.

“Ahora que el planeta entero sigue con emoción las últimas dos semanas del Mundial de Fútbol —y se apresta, presidente Cardoso, para el gran duelo el viernes entre Brasil y Colombia— podemos decir que aquí, en Cartagena, tenemos a los verdaderos campeones del Buen Gobierno, ¡a la selección ideal!”, agregó.

Dijo que Clinton, que gobernó entre 1992 y 2000, “llevó a los Estados Unidos por un sendero de prosperidad y paz como pocas veces se ha visto”.

“Con medidas audaces —como la reducción de impuestos— logró una importante reactivación que llevó la economía estadounidense de la recesión de 1991 a un incremento positivo cercano al 5 por ciento a fines de la década, y que condujo las finanzas públicas del déficit al superávit”, destacó.

De Felipe González (1982-1996) elogió la política económica liberal combinada con reformas sociales que llevó a España por el camino de la modernidad y el crecimiento.

En cuanto al chileno Ricardo Lagos (2000-2006), sostuvo que representó la consolidación de un proyecto político progresista y generó un periodo de crecimiento económico, apertura al libre comercio, avance en infraestructura y logros sociales.

Citó el Plan real impulsado en Brasil por Fernando Henrique Cardoso (1995- 2002), y aseguró que en ese mandato se estabilizó la economía brasileña, que se tradujo en el aumento del consumo interno y en un descubrimiento del gran mercado brasileño por los inversionistas del mundo.

“Así que —como pueden ver— no exagero: Aquí están presentes los mandatarios que hicieron prósperos y más equitativos a sus países, y que los lideraron en la dirección correcta”, puntualizó.

Por último explicó que se siente orgulloso de poder decir que en Colombia, en estos últimos cuatro años, ha aplicado también con éxito los preceptos de la Tercera Vía.

“Inspirado en ellos, acuñé otro concepto, a cuyo perfeccionamiento y aplicación he dedicado toda mi vida pública: EL BUEN GOBIERNO”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario