Páginas

martes, 1 de julio de 2014

PROYECTO HUERTAS DE LAS OPORTUNIDADES AVANZA EN JERICO

 
PROYECTO HUERTAS DE LAS OPORTUNIDADES EN JERICO

En Jericó, se realizó el programa FERIA AGROALIMENTARIA, con la participación de quienes hacen parte del proyecto HUERTAS DE LAS OPORTUNIDADES, contando con la presencia de las autoridades que lideran el proyecto por parte de la Gobernación de Antioquia - MANA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO y la Administración Municipal de Jericó – El Gobierno de la Gente.

El Proyecto HUERTAS DE LAS OPORTUNIDADES MANÁ-FAO es un convenio entre la Gobernación de Antioquia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que responde a las líneas programáticas del Plan de Desarrollo “Antioquia la más educada 2012 – 2015” y del Plan estratégico de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ; con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias vulnerables de Antioquia.
El Proyecto opera a través de procesos de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento continuo e integral con tres componentes: 1) Desarrollo de emprendimientos de agricultura familiar y Huertas Familiares para el abastecimiento de mercados locales; 2) Desarrollo del modelo de Plan Departamental de Abastecimiento a partir de ofertas y demandas de alimentos de la canasta básica local producidos por la agricultura familiar; 3) Fortalecimiento institucional orientado al desarrollo de capacidades locales, al intercambio de experiencias y a la promoción de MANÁ a nivel local, nacional e internacional como estrategia de seguridad alimentaria integral.


En el municipio de Jericó el Proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional HUERTAS DE LAS OPORTUNIDADES que se ejecuta desde Agosto del 2013, cuenta con el acompañamiento permanente de la Administración municipal con sus dependencias, la Subsecretaria de Medio Ambiente, Productividad y Competitividad, la Secretaria de Salud, Promotor Rural entre otras.
Actualmente se tiene un ciclo de 76 familias distribuidas en dos núcleos uno en el corregimiento de Palocabildo con sus veredas La Hermosa, Vallecitos, La Soledad con 46 familias y el otro núcleo en la vereda La Estrella donde participan 30 familias.
Se tiene programado beneficiar a 178 nuevas familias ubicadas en 4 ciclos.

La METODOLOGIA de intervención con las familias es un proceso de socialización, una etapa de capacitación, otra de implementación y una última de acompañamiento que va hasta el 31 de diciembre del 2015.

En el componente de HUERTAS FAMILIARES se desarrollan Tres áreas, la nutricional con dos talleres, la social con un taller y la técnica donde las familias comparten sus experiencias con cinco encuentros técnicos de intercambio de conocimientos, con la creación de una HUERTA DE APENDIZAJE donde los participantes se reúnen periódicamente y lo que observan en ella la replican en sus fincas.

En Jericó se tienen dos HUERTAS DE APRENDIZAJE ubicadas en la vereda La Hermosa y en la Vereda la Estrella en esta última, ha sido ejemplo para otros programas e instituciones ha sido visitada por representantes de siete países que vinieron en misión de FAO, por 12 técnicos y funcionarios administrativos de MANA FAO en el primer encuentro subregional de técnicos del suroeste así como productores representantes de estos municipios; por más de 200 productores del suroeste de los municipios de Jericó, Andes, Tarso, Támesis; por alumnos del SENA de la Institución Educativa Rural de Estrella Nueva.

El fuerte del proyecto es el acompañamiento permanente que se les brinda a las familias participantes, con las asesorías técnicas permanentes, con la motivación constante de SOSTENIBILIDAD DE LAS HUERTAS a través de la creación en cada unidad productiva de abono orgánico con las composteras, la propagación permanente de plántulas con semilleros artesanales ahorradores de semilla; el manejo integrado de plagas y enfermedades MIPE, con trampas aéreas y terrestres, lumínicas, banderines de colores, plantas trampas; la siembra de diferentes especies de hortalizas como mínimo ocho donde se tenga la presencia de los cinco colores según el área nutricional. Y la enseñanza de transformar el producto.

Las familias participantes tienen derecho un kit de insumos agrícolas representados en semillas de hortalizas de 10 variedades, semillas de maíz, frijol, arveja, abono orgánico, cal y 50 metros de malla. En el área pecuaria a 4 aves de postura y 20 kilos de concentrado. El compromiso de estas familias es hacer buen uso de estos insumos y establecer la unidad productiva familiar para autoconsumo.

Además como proceso evaluativo de los ciclos en cada municipio se realiza LA FERIA AGROALIMENTARIA, como una acción en el desarrollo de la política SAN Departamental para propiciar un espacio de socialización comunitaria que motive a las familias participantes del proyecto de “Huertas de las Oportunidades” a compartir experiencias en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de una jornada lúdica-pedagógica y evaluativa, mostrando sus productos cosechados y transformados a toda la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario