Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Acciones que contribuyen a romper los límites de la discapacidad

20181115_Discapacidad (1)

A partir del 26 de noviembre se celebrará en Medellín la semana 'Yo soy inclusión' con una agenda enfocada a generar conciencia sobre las acciones cotidianas que permiten construir una ciudad más incluyente para las personas con discapacidad.

Ser capaz es identificar las discapacidades, generar estrategias para hacerles frente y construir un proyecto de vida sin límites ni excusas. 'Ser Capaz', estas dos palabras que invitan a la superación, es el nombre que recibe la Unidad de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín: "nuestro objetivo es gestionar la oferta de servicios de habilitación, rehabilitación, participación y garantía de derechos para las personas con discapacidad de la ciudad. Llegamos a cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad, con estrategias que mejoran la calidad de vida tanto de estas personas como de sus familias y cuidadores", expresó  Édgar Yepes Londoño director de la Unidad de Discapacidad de Medellín,  durante el programa Punto de Giro emitido el martes 13 de noviembre por el canal Telemedellín.

En total son ocho las estrategias que apuntan a hacer de Medellín sea una ciudad más incluyente para las personas en situación de discapacidad:

1- Atención psicosocial orientada a la garantía de derechos de las personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

2- Orientación y seguimiento.

3- Atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (Centro Integrado ubicado en San Cristóbal).

4- Inclusión sociolaboral: ofrece las etapas de evaluación, orientación, formación, adaptación psicosocial y laboral y promoción para el empleo a personas con discapacidad entre los 18 y 59 años, de acuerdo a su perfil y a las opciones laborales del medio.

5- Ser Capaz en Casa: brinda una atención integral en el hogar a las personas con discapacidad severa y sus familias que por diferentes razones no realizan un proceso de rehabilitación.

6- Emprendimiento a cuidadores que promueve y orienta  iniciativas de los cuidadores de personas con discapacidad,  para  la creación  y fortalecimiento de proyectos productivos que permitan mejorar su calidad de vida.

7- Apoyo económico, es un estímulo que se ofrece de forma bimensual a las personas con discapacidad que se encuentren vinculadas a procesos de educación formal, rehabilitación funcional o profesional. Actualmente 2.193 personas se benefician de este estímulo.

8- Rehabilitación funcional: atención psicosocial, rehabilitación funcional y ayudas técnicas enfocada al restablecimiento de los derechos de la población con discapacidad de la ciudad de Medellín.

Estos programas apuntan al cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la Política pública de discapacidad.

Según la convención mundial, el término adecuado para referirse a los miembros de esta población es 'persona con discapacidad'. "Esto para resaltar que antes de tener una condición especial, se es persona", aclaró Yepes Londoño, recordando que términos como 'discapacitado' ya han entrado en desuso.

"Cuando escuchamos el término 'persona con discapacidad' se nos viene a la mente la ayuda técnica, como las muletas o sillas de ruedas, entonces pensamos que la discapacidad puede ser solo física. Pero hay otros tipos como la sensorial, donde se incluye la dificultad para ver y oír; la intelectual, que se asocia a diferentes grados de dificultad de aprendizaje, e incluso las personas de talla baja, que se incluyen en este grupo por la cantidad de limitantes a las que se enfrentan día a día, por lo que se hace necesario generar también estrategias para ellos", continuo este profesional quien lleva seis años trabajando con esta población en la administración municipal.

En contexto: 3.600 deportistas en situación de discapacidad disfrutan de sus juegos deportivos

Cuidamos al quien cuida

Para brindar un acompañamiento integral, la Unidad de Discapacidad brinda acompañamiento, no solo a la persona con esta situación, sino también a su núcleo familiar. "Los cuidadores también hacen una renuncia a una parte de sus vidas para entregarla a ese familiar o allegado que necesita soporte, es por eso que ellos también se incluyen en el acompañamiento que realiza la unidad, por ejemplo, con el programa de emprendimiento para cuidadores, para apoyarlos es la generación de una fuente de ingreso", dijo el director de la Unidad de Discapacidad de Medellín.

En contexto: Cuidadores, exponentes del arte de servir

Garantía del derecho a la inclusión sociolaboral

Por medio de la Escuela para la Inclusión, que inició actividades en 2017, se busca que las personas con discapacidad desarrollen habilidades blandas para la vida y el trabajo, de acuerdo a las necesidades del medio.  Hasta ahora 544 personas se han beneficiado de esta estrategia.

"La inclusión sociolaboral permite que estas personas desarrollen su proyecto de vida.  Muchos de ellos cuando consiguen empleo dicen que es un sueño hecho realidad, pero no debería ser así, pues el acceso al trabajo es un asunto de garantía de derechos. Uno ve que ya hay empresas que le apuestan a la cultura incluyente. La idea es que ellos tengan las mimas oportunidades", añadió Édgar Yepes Londoño sobre este tema.

En contexto: Una escuela incluyente que sigue transformando vidas

Niños con mucha capacidad

Para atender a la población infantil con discapacidad cognitiva, la Unidad de Discapacidad cuenta con una 'escuela' muy especial. Se trata de un centro educativo ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, con programas de estudio y desarrollo de habilidades pensadas para las necesidades de estos niños y niñas.

"No se trata de un sistema escolar tradicional. El espacio está pensado para dotar de habilidades a estos menores, para que incidan positivamente en su proceso. El avance es notorio en cuento a sus destrezas en comunicación, a veces ellos llegan muy tímidos y poco a poco van logrando relacionarse. Cada uno tiene derecho a trasporte desde su vivienda. Se recurre a estrategias como la pintura, el arte, la música, la jardinería… hay unos que llegan a aprender los números, las letras e incluso a leer", relató Édgar Yepes, quien resalta la gratitud de las madres con este proyecto de la Administración Municipal.

En contexto: Niños y adolescentes de Medellín con discapacidad intelectual recibirán atención integral

'Yo soy inclusión', una semana para tomar conciencia

A partir del 26 de noviembre tendrá lugar la semana 'Yo soy inclusión', que incrementará la visibilización del potencial de las personas con discapacidad. Se realizarán encuentros, foros, talleres, un seminario académico, actividades artísticas, caminadas, ciclopaseos, muestras culturales y de emprendimiento, todo con el protagonismo de esta población.

"Nuestra meta con esta agenda de ciudad que se nos viene es generar conciencia. La ciudad ha avanzado en temas de infraestructura incluyente, pero lo importante es generar conciencia ciudadana para generar inclusión. Es por eso que esta semana recibe el nombre de 'Yo soy inclusión', pues invitará a reflexionar como cada ciudadano desde su cotidianidad aporta a construir una Medellín más amigable para las personas con discapacidad. Una de las actividades que tendremos es un coro que interpreta sus canciones en lenguaje de señas, y será uno de muchos ejemplos de que la inclusión es posible", puntualizó Yepes Londoño.

Entrevista completa en:

https://www.youtube.com/embed/bRe5PMtOZ8g?autoplay=1

Por: Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario