Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

En Medellín, educación de calidad para todos

20181218_Educacion

El alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó los logros alcanzados durante 2016 – 2018 en educación, rubro prioritario dentro del presupuesto municipal en 2019.

"Lo que queremos es una ciudad en la que nuestros niños y jóvenes sueñen con ser los duros, pero no los del barrio, en términos negativos, sino los duros de la medicina, del derecho, del arte, de la cocina, del deporte. Y eso se logra a través de la educación, que es la línea que más presupuesto tiene, año tras año, en nuestra administración", afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la rendición de cuentas del periodo 2016 - 2018.

Las cifras respaldan las palabras del mandatario local. Entre 2017 - 2018, la Alcaldía de Medellín invirtió alrededor de $2 billones en educación. Del presupuesto municipal aprobado para 2019, cerca de la tercera parte será destinada a educación, es decir más de un billón de pesos

En relación con Buen Comienzo, programa que atiende a madres gestantes y a niños entre los 0 y 5 años, la presente Administración Municipal logró aumentar su cobertura del 72.3 % (en 2015) al 79.3 % en 2018, y según nuevas mediciones en este momento supera el 80 %.

Frente al tema de la deserción académica, la Alcaldía ha efectuado esfuerzos notables por medio de estrategias como En el Colegio Contamos con Vos,  programa con la que recorre las comunas de la ciudad buscando a los niños que no están estudiando para que regresen a las aulas.

"En 2015, recibimos la ciudad con una deserción escolar muy alta, de un 3.4 %. A través de En el colegio Contamos con Vos hemos logrado que 5.165 niños regresen al colegio y disminuir la deserción escolar a 2.9 %, la tasa más baja en la historia de Medellín", precisó Federico Gutiérrez Zuluaga.

"Ya estamos superando la meta que nos habíamos trazado, pero el objetivo es disminuir la deserción escolar a 2,7 o 2,6, que es un cifra muy baja. Cada punto que logremos bajar son miles de niños que regresan al sistema escolar, que no están en la calle, que no están siendo explotados sino que están consolidando un proyecto de vida", añadió el Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

En contexto: 'El colegio te espera', por la permanencia escolar en la comuna 13

En términos de calidad educativa, la Alcaldía de Medellín también ha superado las metas estipuladas en el Plan de Desarrollo y las establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. "Empezamos con un Índice Sintético de Calidad Educativa de 5.18 en primaria, hoy lo tenemos en 5.39. En secundaria, lo incrementamos de un 4.9 a un 5.75  y en la educación media de 5.5 a 6. Pero lo más importante de esto, es que han sido las instituciones oficiales las que han liderado este mejoramiento en el desempeño", explicó Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Por otra parte, a través del programa Entornos Protectores, el Municipio logró que el 100 % de las instituciones educativas cuente con un psicólogo. "Eso es fundamental para los procesos escolares, para hablar con los niños y los padres de familia", anotó el Alcalde de Medellín.

De 2.890 estudiantes que estaban en jornada única en 2015, la ciudad pasó a tener 34.259 en 2018. "Esto es un avance muy grande a lo que se tenía antes de iniciar nuestro gobierno", añadió el Alcalde de Medellín, quien también resaltó los 37.000 cupos de la Tarjeta Cívica Estudiantil entregados a  niños y jóvenes de la ciudad, para que estos se puedan movilizar en el metro, a mitad de precio, y así facilitar la permanencia escolar.

En contexto: Alcalde de Medellín presentó balance de gestión de sus tres años de mandato

La infraestructura educativa es y ha sido otro de los grandes focos de inversión de la Alcaldía. A través de una alianza público-privada (APP), en la que el Municipio destinará el 28 % de los recursos y el Gobierno Nacional 72 %,  se construirán, en los próximos años, 13 instituciones educativas de alta calidad, con lo que se beneficiarán a cerca de 11.300 niños.

Así mismo, el Alcalde de Medellín resaltó que "ya entregamos Mova, el Centro de Innovación del Maestro, en el que invertimos $30.000 millones.  En enero, vamos a entregar el colegio Tricentenario, que está espectacular, en el que hemos invertido $10.365 millones", indicó el mandatario local.

En contexto: Un sueño maestro, llamado MOVA

En acceso de la educación superior, el Municipio, a través de la Secretaria de Educación y Sapiencia, han otorgado 14.400 oportunidades a los ciudadanos para acceso a becas y créditos condonables. Por medio de las Becas de Tecnología Alcaldía de Medellín, entre 2017-2018, se entregaron más de 7.200 becas para jóvenes entre los 16 y 28 años de las comunas con menor tasa de asistencia.

En contexto: Abiertas convocatorias para educación superior, son 5.400 cupos

Uno de los más ambiciosos y productivos proyectos de infraestructura para el crecimiento en el acceso a la educación superior en la ciudad es la Ciudadela Universitaria Occidente. "Estará ubicada en la comuna 13, San Javier,  donde quedaba la antigua cárcel de mujeres del Buen Pastor. Ya comenzamos las obras de este espacio que beneficiará a 8.000 estudiantes y en el que la inversión es de $126.000 millones", agregó el alcalde.

En contexto: Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio en el que renace la esperanza

Por todos estos logros en materia educativa, Medellín fue elegida por la Unesco para ser la primera "Ciudad de Aprendizaje" de Colombia y por ello en septiembre de 2019 se llevará a cabo en la capital antioqueña la cuarta Cumbre Mundial de Ciudades de Aprendizaje.

En contexto: Las ciudades del aprendizaje de UNESCO se reunirán en Medellín

Por Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario