Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

La primera estación de transferencia de residuos sólidos del país estará en Medellín

El ambicioso proyecto de la primera estación de residuos sólidos del país costará alrededor de $55.000 millones.

20181004_ESTACION (2)

Con este proyecto se busca minimizar los tiempos de los recorridos de los carros compactadores de Emvarias - Grupo EPM entre la ciudad y el relleno sanitario La Pradera. Igualmente, se busca optimizar el proceso de selección de los materiales aprovechables.

En un terreno de 28.062 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones de la Terminal Norte de Transporte, la Administración Municipal plantea la construcción de la primera estación de transferencia de residuos sólidos del país. Con este proyecto se pretende mejorar la prestación del servicio público de aseo en toda la ciudad,  fundamentado en los estándares de calidad operativa y administrativa.

De acuerdo con la naturaleza de la iniciativa, este proyecto es de gran importancia para la región y la ciudad, dado que se disminuiría notablemente el costo de mantenimiento e inversión de los equipos de Emviaras; además, posibilitaría  la redistribución de las rutas de recolección, generando una mayor eficiencia y eficacia en la atención a los usuarios.

"Con esta estación estaríamos innovado en materia de equipamientos de residuos en la ciudad. Además de contribuir al desarrollo del sector donde se piensa construir, se genera una actualización  urbanística porque aparte de la central de abastecimiento, tendríamos un espacio con zonas verdes, parque lineal, locales comerciales y espacios para la ciudadanía", dice Alejandro Castro Dávila, profesional en Innovación y desarrollo de Emvarias.

Emvarias, tiene como propuesta  implementar  la estación de transferencia en un lote conocido como "el Caracol", aledaño a la Terminal de Transportes Norte en donde actualmente opera la estación de bomberos. El predio pertenece a la Asociación del Patrimonio Escondido de Empresas Varias de Medellín (APEP).

En la estación de transferencia no se realizarán tareas de transformación de residuos, ni de almacenamiento o acopio. Allí, solo llegarán  los  vehículos recolectores de  la ciudad y de los municipios que actualmente llevan los residuos hasta relleno sanitario La Pradera, ubicado en jurisdicción del municipio de Donmatías, norte de Antioquia.

En este punto, los compactadores depositarán sus residuos en los tráileres que pueden cargar hasta  30 toneladas, tres veces más que un carro recolector. Es decir que la cantidad de desechos que antes se llevaba en tres vehículos, se podrá transportar en uno solo. La estación de transferencia estará diseñada para almacenar y transferir hasta 2.700 toneladas diarias durante las 24 horas.

"Dentro de los grandes beneficios que traerá esta estación de trasferencia podemos destacar que gracias a la  disminución  vehículos que llegarán al relleno sanitario, se mejorará la  movilidad, las emisiones atmosféricas en un 40 %. Aunque los vehículos funcionan a gas serán menos equipos emitiendo gases. A La Pradera llegan los residuos de  30 municipios, por lo que este proyecto alivianaría la operación de todos estos sectores ya que no tendrían que ir hasta allá", resalta el profesional en Innovación y Desarrollo de Emvarias.

En la actualidad, el relleno sanitario La Pradera recibe un promedio de 3.200 toneladas de desechos diarios, de las cuales 1.800 llegan procedentes de Medellín. Se calcula que diariamente una familia de cuatro personas produce aproximadamente 2.84 kilogramos de residuos.

Al estar situada a un costado de la línea ferroviaria por la que iría el proyecto del tren de cercanías, la estación de transferencia se acoplaría también a este sistema, lo que permitiría llevar los desechos en vagones del tren hasta el propio relleno sanitario.

La obra completa costaría $55.000 mil millones, lo que comprende la adquisición del lote, los diseños, la obra civil, el equipamiento, la construcción del parque lineal para la comunidad y el restablecimiento de la estación de bomberos.

Los retrasos de la obra, de la que se habla desde 2003, se han debido al tiempo invertido en estudios de otros predios ubicados dentro del área metropolitana, de los cuales ninguno resultó viable porque no tiene ubicación estratégica o presentan restricciones en el Plan de Ordenamiento Territorial –POP-.

Se espera que el proyecto de acuerdo sea aprobado en las actuales sesiones ordinarias que cursan trámite en el Concejo de Medellín, lo que facultaría a Emvarias - Grupo EPM a comprar el lote seleccionado. Se estima que la construcción de la obra, la cual tardaría 18 meses de ejecución, se inicie en el último trimestre de 2019. La nueva estación de transferencia de Emvarias estaría iniciando su operación técnica en el segundo semestre de 2021.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario