Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

El transporte público, la mejor manera para movilizarse en diciembre

20181206_congestion-vehicular

Durante la época de fin de año aumentan las congestiones en sectores como el Centro de la ciudad. La invitación de las autoridades es a utilizar el Metro, rutas integradas, metrocables, tranvía y el resto del transporte público para facilitar la movilidad durante estos días de festividad.
La temporada de diciembre y fin de año trae consigo una disminución en la circulación de buses escolares, pero aumenta la de los turistas y personas en vacaciones. Algunas de las vías se congestionan y las horas pico continúan teniendo el mismo, o quizás, más flujo de carros que en la época regular del año.
Por eso, el llamado de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, es a optar por el transporte público ante la necesidad de ir a zonas de alta concurrencia de personas como el Centro de la ciudad. La actividad comercial y la multiplicidad de motos, carros y vehículos particulares pueden ocasionar retrasos para los ciudadanos.
En contexto: El Centro se prepara para la temporada decembrina
"Por lo menos hasta la semana del 24 de diciembre que privilegiemos el vehículo de transporte público para evitar mayores congestiones en nuestra ciudad. Anticipadamente generar las condiciones de tiempo prudente para los desplazamientos y así poder llegar a nuestros destinos", recomendó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad.
Dentro de esas condiciones se pueden utilizar aplicaciones tecnológicas como Waze para conocer el estado de las vías. Esta APP tiene enlace directo con el sistema de monitoreo de la Secretaría de Movilidad de Medellín, lo que garantiza una información más precisa frente a la concurrencia de vehículos en los ejes viales de la ciudad.
También, Iglesias Gómez detalló que la operatividad aumentará para el control de embriaguez, dada la coyuntura de las festividades. De manera itinerante, los puestos con las autoridades rotarán por los principales corredores de la capital antioqueña como prevención para aquellos que no acatan las normas.
En contexto: Que el único choque en las vías, sea el de las manos
Otro llamado de la Alcaldía de Medellín es mantener la defensiva al volante. Durante esta época de vacaciones es muy común que las calles se utilicen como escenario de juegos para los niños. "Que cada uno de los actores viales esté con mucha prudencia en las vías. Hay muchos niños en las calles y detrás de cada balón y juguete va un niño. Que todos estemos muy atentos y con los sentidos muy agudos para evitar siniestros viales", agregó el Secretario.
Durante la última semana de noviembre y comienzos de diciembre, la Secretaría de Movilidad realizó la Semana de la prevención vial para educar y compartir las estrategias en esta materia con los usuarios de las vías. De acuerdo con cifras de las autoridades del tránsito local, cerca de 206 personas han muerto en 2018 en accidentes en las vías. Las campañas permanentes ayudaron a evitar 26 muertes, con respecto a los índices que se tuvieron en 2017.
Revisión técnico - mecánica
Si su plan es salir de la ciudad durante la temporada de vacaciones, su vehículo también necesita prepararse para los desplazamientos. Es importante que documentos obligatorios como el SOAT y la revisión técnico - mecánica estén al día para evitar contratiempos en las carreteras.
Anticipadamente planee los desplazamientos para evitar afanes en las carreteras; respete las señales de tránsito y los indicadores de velocidad; revise el estado del carro: llantas, gasolina, sistema eléctrico y mecánico; verifique que el kit de primeros auxilios esté actualizado; si va a manejar en largos trayectos haga pausas activas para evitar microsueños y no consuma licor mientras sea el responsable al volante.
Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario