Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos

20181217_experTIC

Declaraciones de Salomón Cruz Zirene, subdirector de las tres IES, sobre ExperTIC

Declaraciones de Carolina González Tabares, directora Intersoftware, sobre ExperTIC

122 estudiantes participaron de ExperTIC, estrategia en la que recibieron formación para la resolución de retos tecnológicos. En este proceso, ellos asistieron a varias sesiones de entrenamiento intensivo, impartidas directamente en las empresas del sector de tecnología e información.

Estar a la vanguardia de los avances tecnológicos es una necesidad infalible para el sector empresarial, lo que le permite a cada firma o compañía mantenerse vigente en el competitivo mercado. Se estima que a 2021, Antioquia tendrá un déficit de más de 2.000 profesionales para ocupar cargos relacionados con tecnologías emergentes, fenómeno que se replica a escala nacional, e incluso global.

Medellín, la ciudad que supera la media nacional de inversión de puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en Tecnología e Innovación, con un total de 2.14, ya empezó a formar talentos para suplir esta demanda y generar oportunidades de desarrollo económico.

En contexto: El 3 % del PIB de Medellín se destinará para ciencia, tecnología e innovación

Es así como la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, y la red empresarial tecnológica, Intersoftware, aunaron voluntades para crear 'Expert TIC', estrategia que conectó el talento de los jóvenes egresados o estudiantes de los dos últimos semestres de las tres IES del Municipio de Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, con los retos del sector productivo en el campo de las tecnologías de la información.

"En Sapiencia nos preocupamos porque toda oferta de educación superior o de formación en temas específicos tenga un alto grado de pertinencia. Medellín, con todos sus estudios de prospectiva tiene claro que el tema tecnológico tendrá una alta demanda, por lo que ExperTIC es una estrategia clave. También es importante que el sector privado se vincule no solamente con dinero sino como mentores de la formación, como sucedió en esta experiencia gracias a la alianza con Intersoftware", declaró Salomón Cruz Zirene, subdirector de las tres IES de Medellín.

En contexto: Mediante 'matching', universidad y empresa conectan sus retos

La estructura del programa estuvo enfocada en fortalecer habilidades como autonomía en el aprendizaje, lógica de programación, pensamiento creativo y trabajo en equipo para la resolución de problemas. Igualmente, se exploraron metodologías ágiles como design thinking, lo que permitió introducir retos alrededor de áreas como inteligencia artificial, infraestructura, computación en la nube, desarrollo de aplicaciones móviles, internet de las cosas y ciencia de datos.

En total fueron 160 horas en las que los estudiantes participaron de una inmersión intensiva en el mundo de la tecnología aplicada a la solución de retos, y de esta manera desarrollaron habilidades que facilitarán su inserción laboral.

"Lo que hicimos fue complementar ese proceso de educación formal de nuestros jóvenes con un enfoque hacia las tecnologías de la información. Tenemos una brecha muy alta, en 2021 vamos a requerir más de 2.000 talentos, y si hablamos del territorio nacional, esta necesidad asciende a más de 90.000. Y estos profesionales no solo serán demandados por las empresas del sector TI, sino que cualquier organización va requerir habilidades en estas áreas digitales", dijo Carolina González Tabares, directora de intersoftware.

En contexto: Mercado laboral colombiano, ávido de profesionales con enfoque en tecnologías https://www.medellincuenta.com/?NavigationTarget=navurl://974e9ddb18ce9ae26a9b660f10bf448f

Las seis empresas que recibieron a los estudiantes en esta experiencia fueron: Grupo Réditos, I-Data, Intergrupo, Pragma S.A, Seti y Sistemas Inteligentes en Red.

En contexto: Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio en el que renace laesperanza

Déiber Styven Bedoya, estudiantes de artes visuales del ITM fue uno de los 122 estudiantes que participó de ExperTIC y próximo a sus grados, él ya cuenta con esta experiencia que le abrirá nuevas puertas en este mercado laboral ávido de habilidades como las que él desarrolló en este proceso.

"Me enteré de esta estrategia por medio de las redes sociales, justo en un momento en el cual me preguntaba cómo seguiría mi vida luego de terminar la carrera. Mi reto en la empresa fue apoyar a un equipo de profesionales de ingeniería a desarrollar un aplicativo que permita conectar los servicios de freelancer en temas de software con empresas que demandan este servicio. Definitivamente uno en la universidad no alcanza a dimensionar las dinámicas del sector empresarial y haber entrado en contacto con el mundo laboral fue sin duda el aprendizaje más significativo de esta experiencia. A los estudiantes les aconsejo que estén siempre pendientes en las redes de este tipo de oportunidades", expresó Déiber, quien se mostró muy satisfecho con su paso por ExperTIC.

En contexto: Visita de Sophia a Medellín: un encuentro con el futuro

Por: Alexandra García Torres


No hay comentarios.:

Publicar un comentario