Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Legalización de vivienda, regalo de Navidad para 1.000 familias

20181221_Vivienda1

Se trata de casas ubicadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castillas, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y San Javier, que en su momento se ejecutaron sin licencia de construcción.

La Administración Municipal, a través de su Instituto Social de Vivienda y Hábitat ISVIMED, entregó a las felices familias las respectivas resoluciones de reconocimiento de su vivienda, además de los planos aprobados por la Curaduría Urbana y de la nomenclatura, expedidas por la Oficina de Catastro Municipal. Este reconocimiento se otorgó de manera gratuita a las 670 familias, proceso que normalmente puede costar entre 3 y 4 millones de pesos.

Para el caso de las familias que recibieron el título de propiedad del lote, también de manera gratuita, representa el ahorro total del valor comercial del terreno y los gastos de escrituración, rentas y registro, que según explica el ISVIMED, dicha adquisición puede ascender a la suma de $20 millones. Es así como el Municipio de Medellín cedió estos lotes para que 400 familias puedan acceder al pleno dominio de sus terrenos.

"Es muy importante que estas familias tengan su vivienda legal. Nuestra meta es entregar 1.350 titulaciones de lotes al finalizar el período de gobierno, de las cuales ya entregamos 970, lo que quiere decir que vamos muy bien y que posiblemente alcancemos a entregar más de las que nos propusimos. Además, ya son más de 6.000 familias las que han adquirido el reconocimiento de su vivienda. Todas estas son acciones para disminuir las brechas sociales, disminuir la pobreza y ampliar las oportunidades", declaró el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Reconocimiento de vivienda a 1.341 familias de Medellín.

Con la legalización de estas propiedades, las familias ya pueden consolidar su patrimonio, realizar el proceso de reglamento de propiedad horizontal para la individualización de matrículas inmobiliarias, declarar la mejora de la propiedad ante una notaría pública y postularse para acceder a otros beneficios de la Administración Municipal.

"Con la ayuda de nuestros profesionales en territorio nos encargamos de verificar que las viviendas y el terreno cumplan con los parámetros de seguridad, para ante todo, proteger la vida de las familias", explicó Manuela García Gil, directora del ISVIMED.

Legalización de vivienda, regalo de Navidad para 1.000 familias

La familia Yanes Sarmiento fue una de las beneficiarias del reconocimiento. "Solo tenemos palabras para agradecer, lo más importante es que ahora podemos dormir tranquilos, sabiendo que la casa sobre la que hemos construido tantos sueños ahora es nuestra de forma legal y nadie nos la ´puede quitar", expresó Diana, la madre de este hogar con lágrimas de alegría. Ahora ella, su esposo Jairo y sus hijos Juan José y Jerónimo pueden disfrutar de su patrimonio de forma legal.

Entre 2016 y 2018, la Alcaldía de Medellín ha beneficiado a 6.522 familias con el proyecto Reconocimiento de Edificaciones, para lo cual se ha destinado una inversión de $7.000 millones. En este mismo período, $575 millones más han sido invertidos para la titulación de predios.

Por: Alexandra García Torres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario