Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

La transparencia la hemos logrado organizando la casa por dentro: Armitage.

thpub_700X400_145148

Con la reforma administrativa que ejecutó el gobierno de Maurice Armitage (2016) se empezó a poner orden en una empresa que esperaba ese suceso desde hace 15 años. Esa nueva estructura municipal creó instancias que vinieron a apoyar procesos de transparencia y buen gobierno, entre ellas, el Departamento Administrativo de Contratación Pública, la Oficina Asesora de Transparencia y  elevó al rango de Departamentos a Control Interno Disciplinario y a Control Interno, que antes, en el orden jerárquico, eran direcciones.

Comenzó así una nueva época en la Administración local, donde la cultura de la transparencia debe estar inmersa en todos los procesos de la alcaldía de Cali, en el día a día de los servidores públicos y contratistas, porque  "somos una Administración de puertas abiertas, decididos a fortalecer los procesos de información y transparencia, que es un criterio transversal y universal en todas las dependencias del gobierno municipal", puntualizó el burgomaestre caleño.

Transparencia y acceso a la información

Uno de los baluartes de la transparencia se construye especialmente en el acceso de los ciudadanos a la información pública, porque una buena administración gobierna de cara a sus ciudadanos, de allí que el botón Transparencia ubicado en el portal www.cali.gov.co y exigido por la Ley 1712 de 2014, tenga un cumplimiento del 95 %, previamente auditado por la Secretaría de Presidencia de la República.

Otro ejemplo de información pública lo constituye la publicación de 354 datos abiertos en el portal www.datos.gov.co, 19 de los cuales fueron certificados con el sello de Excelencia por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, convirtiéndose Cali en la primera entidad -a nivel nacional- en publicar datos abiertos en ese portal. Cabe anotar que con el apoyo del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), la Alcaldía cuenta con una plataforma propia de datos abiertos para facilitar el acceso de información. 

Se une a los ejercicios de información pública, la rendición de cuentas permanentes que hacen los diferentes organismos de la entidad y la última de 2018, realizada hoy (10.12.2018), donde los directores de los nueve Departamentos; 15 secretarios de Despacho y dos gerentes de organismos descentralizados, Empresas Municipales de Cali (Emcali) y  Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru),    dieron a conocer sus logros.

Transparencia y certificación de líneas de servicio por Icontec.

A la pregunta ciudadana sobre cuál es el beneficio para la ciudadanía al certificarse ocho líneas de servicio, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional Hugo Javier Buitrago Madrid indicó que "el beneficio surge claramente desde la posibilidad de que nuestros ciudadanos comienzan a percibir una nueva cultura en la prestación de los servicios, arrancando este año por los ocho servicios certificados; la meta en 2019 es lograr que cada organismo certifique al menos, un servicio."

Agregó el director que "esta nueva forma de prestar los servicios incluye la meta  esencial de satisfacer con oportunidad, amabilidad, confiabilidad y transparencia, las necesidades de los ciudadanos y en general de nuestras audiencias."  

Cultura de la Transparencia

Desde la Oficina Asesora de Transparencia, adscrita a la Secretaría de Gobierno,  se ha consolidado la apertura de información como herramienta para el gobierno abierto y la lucha contra la corrupción, entre los resultados 2018 se encuentran la designación de Cali como sede en 2019 de la red de la Organización para la Cooperación ye l Desarrollo Económico (OCDE) sobre Gobierno Abierto e Innovación.

Y si de Gobierno Abierto se trata, la alcaldía de Cali es la única en Colombia, en tener un compromiso específico en el III Plan de Acción Nacional de Alianza para Gobierno Abierto, el cual fue desarrollado de manera conjunta con la comunidad.

A lo anterior se suma el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública, con 919  personas (servidores públicos y comunidad) formadas en Ley de Transparencia y datos abiertos, como herramientas para el gobierno abierto.

Cabe resaltar que también 528 personas (servidores públicos y  comunidad) transitaron por la ruta de integridad,  para la promoción del valor de transparencia en lo público y se consolidó el procedimiento (presencia y virtual) para la recepción de denuncias sobre hechos de corrupción.

Transparencia y buen manejo de los recursos públicos.

Como uno de los organismos con mayor acierto se presentó a la rendición de cuentas 2018, el trabajo realizado por el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, bajo el liderazgo de Patricia Hernández Guzmán.

Entre sus mejores resultados expuso el saneamiento fiscal del 100 % de las obligaciones que se tenía desde hace 18 años, gracias a una disciplina fiscal fuerte. Explicó que en 2001, la plata dedicada a la inversión social era del orden de los $196 mil millones. "En 2018, señor alcalde, hay $3.3 billones para fortalecer sus programas de gobierno", dijo la funcionaria.

Sanción a conductas ilegales

A su turno, el director del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno, Gustavo Arboleda Delgado, indicó que su organismo, en la búsqueda de dar mayor transparencia a la función pública ha proferido 45 fallos sancionatorios, dos de ellos con destituciones. Igualmente se ha trabajado en la sensibilización, a nivel interno y externo, sobre la Ley disciplinaria.

Transparencia y defensa judicial

Nayib Yaber Enciso, director del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública dijo que gracias a la experiencia, experticia e idoneidad de su talento humano y de las herramientas tecnológicas; de enero a septiembre, en 2018, de 248 fallos proferidos, 212 han resultado a favor del municipio, lo que equivale a un ahorro de $11.000 millones de pesos que se reinvierten a favor de la ciudad.

Transparencia y contratación pública

La reforma administrativa creó el Departamento Administrativo de Contratación Pública para garantizar que los procesos de contratación del municipio cumplan con los fines esenciales del Estado, dijo Luz Adriana Vásquez Trujillo, directora de ese organismo.

"Esos fines son garantizar de manera efectiva las necesidades de la ciudadanía, aquí es importante mencionar que esto es posible en la medida que el contrato sea visto como una herramienta de desarrollo social y económico para generar oportunidades, somos riguroso en el manejo de esta herramienta, basados en la eficiencia, la  transparencia, la inclusión social", puntualizó Vásquez Trujillo.

Y con esta participación finalizó el cuarto panel sobre trasparencia, el cual cerró la rendición de cuentas 2018, de la administración de Maurice Armitage, que también contó con la participación de los Departamentos Administrativos de Planeación Municipal y de Control Interno, a cargo de Elena Londoño Gómez y Jaime López Bonilla.

Por: Elizabeth Muñoz Garzón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario