Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Navidad con fervor y alegría, pero sin pólvora

2181221Navidadluces

Evitar usar pólvora en estos últimos días de diciembre y comienzo de año nuevo, al igual que los globos de mecha, es el mensaje de la Alcaldía de Medellín para sus ciudadanos. El propósito es no tener que lamentar accidentes que empañen la Navidad y el calendario venidero.

Desde la Administración Municipal se recuerda a los medellinenses que durante las festividades de diciembre deben evitar el uso de pólvora, así como de globos de mecha, con el objetivo de evitar posibles lesiones e incendios que generen tristezas en esta época, destinada al disfrute, recogimiento y alegría.

Los globos de mecha son elementos de riesgo pues pueden producir incendios en locales comerciales, empresas, residencias o en áreas rurales. "Nunca se sabe a dónde va a parar ese globo. Disfrutemos al lado de la familia y de los vecinos en un entorno lleno de cariño y responsabilidad, evitando usar pólvora y globos de mecha que causen tristeza en una época tan bonita", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

Desde la Secretaría de Salud se recordó a los habitantes de la ciudad para que se abstengan además de usar pólvora,  hacer marranadas, ya que el sacrificio de animales en vía pública está prohibido. De la misma manera, se recordó que para para hacer sancochos en la calle se debe pedir autorización a la Policía y  evitar así multas que podrían llegar hasta los $788.000.

En contexto: Recompensa por denunciar el uso y venta de pólvora en Medellín

Otras recomendaciones para tener en cuenta

• Manipular con cuidado los recipientes que contienen líquidos calientes y no dejar que los menores estén cerca de éstos.
• Para evitar derrames y quemaduras,  procurar no trasladar de un lado a otro los recipientes con líquidos calientes. Usar los puestos de atrás de las estufas y no ubicar hacia afuera o de manera accesible a los niños mangos y cogederas de ollas y sartenes.
• No poner en el piso ni acera recipientes con líquidos calientes. No permitir que los niños se acerquen a fogones o fogatas donde se prepare natilla, frituras u otro tipo de alimentos que puedan derramarse y causar graves quemaduras.
• Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de la fuentes de calor (veladoras, parrillas y hornos).
• En la cocina destinar dos botes de basura para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, y tener cuidado al arrojar líquidos calientes, fósforos o cigarrillos encendidos.
• Tener cuidado en no guardar la parrilla caliente del asado o con brasas ardiendo. Además, recordar que los menores no deben acercarse a la zona donde se ubique el asador. Este elemento junto a pipetas de gas o líquidos inflamables podrían ocasionar un incendio.

En contexto: En Navidad, Medellín se llena de brillo

En familia con amor y sana convivencia

Acompañar a los niños todo el tiempo. No dejarlos "al cuidado" de otros menores de edad durante las celebraciones para evitar que sean víctimas del uso de pólvora en manos de ellos o de otras personas, pues ningún artefacto es inofensivo y cualquier dispositivo que contenga pólvora es peligroso y puede generar quemaduras u otro tipo de lesiones, es la recomendación para no tener que lamentar accidentes que empañen el espíritu navideño.

En contexto: Se intensifican acciones de protección de la niñez durante Navidad

"El ejemplo es vital. Manipular pólvora delante de los niños promueve la imitación de este comportamiento. Incentivemos celebraciones sanas, en familia y con mensajes positivos", señaló Rita Almanza Payares, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario