Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

La plataforma de las oportunidades para los jóvenes

20181129_Medellinjoven

Declaraciones de Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud, sobre Medellín Joven
En sus tres años de funcionamiento, la plataforma www.medellinjoven.com ha permitido cerca de cuatro millones de conexiones entre los jóvenes de Medellín y las oportunidades disponibles para ellos en la ciudad.
¿'Desparchado'?, ¿buscando oportunidades de estudio o empleo?, ¿con ganas de participar?, ¡La ciudad está abierta para los jóvenes y a veces ellos no se enteran! Para acercarlos a las ofertas de ciudad, la Alcaldía de Medellín tiene a disposición la plataforma www.medellinjoven.com, también conocida como el 'Buscador de oportunidades', para que los jóvenes accedan a toda la información de su interés desde sus computadores o dispositivos móviles. 
Este espacio virtual se caracteriza por manejar un discurso juvenil, sin 'enredos', donde se aloja información y ofertas especialmente dirigidas a los intereses de este público con un solo clic. En sus tres años de funcionamiento, la plataforma ha permitido cerca de cuatro millones de conexiones entre los jóvenes de Medellín y las oportunidades disponibles para ellos en la ciudad. En promedio, el sitio recibe 7.500 visitas semanales.
En contexto: Seminario de comunicación juvenil, 27 años construyendo identidades
"Lo que queremos es decirles a los jóvenes que en Medellín hay oportunidades reales, y se las estamos comunicando de forma asertiva, en un lenguaje familiar para ellos. A veces sucede que las propuestas quedan desiertas por falta y de información y nosotros no queremos que eso siga pasando", declaró Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud.

Las ofertas pueden ser tanto del sector público como privado y organizaciones particulares, y son revisadas por personal de la Secretaría de la Juventud para garantizar que la información sea verídica y pertinente. Las categorías disponibles son: artes, cultura y humanidades, salud, convivencia y derechos humanos, democracia y participación, educación, emprendimiento, empleo, deporte y recreación, ciencia, tecnología e innovación, ecología y sostenibilidad. El buscador también permite realizar una categorización por comunas para identificar la oferta en el territorio cercano.
En contexto: Jóvenes que llevan a Medellín en la cabeza
A la fecha, 1.200 organizaciones comparten servicios gratuitos y postulan ofertas laborales o rutas de atención y más de 40.000 usuarios están registrados como usuarios de la plataforma, quienes reciben semanalmente un boletín electrónico con las 10 mejores ofertas disponibles. "La articulación con el sector privado ha sido fundamental, la invitación es para que ellos generen cada vez más oportunidades para ellos, que no les de miedo creer en su potencial", agregó de Bedout Arango.
La estrategia también llega al territorio con el stand 'Medellín Joven', una instalación itinerante en el que personal de esta secretaría orienta a los jóvenes y les abre la ventana a la oferta de ciudad. Con esta modalidad se han generado más de 30 mil conexiones entre los jóvenes y las oportunidades.
"La cicatriz que dejó la época de violencia en nuestra ciudad fue que nos encerráramos con temor en nuestras casas. Los jóvenes estamos empezando a cambiar esa historia y nos apropiamos cada vez de los espacios públicos. Esta es una de las estrategias que nos permite hacer esa invitación a participar de los escenarios de la ciudad, y construir un proyecto de vida en el marco de la legalidad, tal como nos recuerda continuamente nuestro Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga", puntualizó el funcionario.
En contexto: Jóvenes R, una expresión de vida y esperanza
Según cifras de este despacho, 86 proyectos inscritos al Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos tienen enfoque de juventud, y cerca de $600.000 millones se invierten anualmente para ejecutarlos.
Retos para 2019
Para seguir invitando a la población juvenil a vivir la ciudad, la Secretaría de la Juventud adelanta el proyecto 'Tarjeta Medellín Joven' que permitiría acceder beneficios gracias a la alianza con diferentes instituciones, por ejemplo, descuentos para eventos culturales que requieren pago.
Una de las grandes metas para 2019 es disminuir el desempleo de los jóvenes de la ciudad, tema que según Alejandro de Bedout, recibirá especial esfuerzo por parte de su despacho en el año que viene, y que ya tuvo su primera acción con la 'Feria del Primer Empleo', realizada el pasado 8 de noviembre en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico.
En contexto: Una feria para los jóvenes que buscan su primer empleo
Por: Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario