Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Medellín será anfitriona de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA

0000000000000000_00000_071.20181128_Medellin

La Asamblea se desarrollará del 26 y 28 de junio de 2019. Esta es la tercera vez que se celebra en el país y la segunda en la ciudad.

La infraestructura de la ciudad, la calidez de su gente, la experiencia en el desarrollo de grandes eventos y la articulación de las autoridades locales fueron algunas de las razones para que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligiera a Medellín como sede de su próxima Asamblea que se realizará del 26 al 28 de junio de 2019.

La decisión fue tomada mediante resolución de ese organismo, luego de que Colombia ofreciera la candidatura para el desarrollo de la reunión. Esta es la tercera vez que se celebra la Asamblea en el país y la segunda en Medellín. La primera fue en 1985 en Cartagena y la segunda en la capital antioqueña en 2008.

"Para nosotros será un gran honor recibir en junio del próximo año a las delegaciones de los 35 países miembros y demás invitados especiales a esta cumbre. Con la calidez de nuestra gente, nuestra infraestructura de ciudad y el apoyo de la institucionalidad realizaremos uno de los mejores encuentros en la historia de la Organización de Estados Americanos",afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.  

En contexto: Medellín será la primera anfitriona latinoamericana de la Cumbre Mundial de Ciudades

El mandatario local indicó además que esta celebración de la edición número 49 de la Asamblea de la OEA se suma al World Cities Summit que también tendrá lugar en julio y reunirá a delegaciones y alcaldes de todo el mundo. A ese certamen se agregan, además, las reuniones del C40, el Concordia Summit y el Encuentro de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO que se efectuarán el próximo año y que hacen que Medellín sea epicentro de grandes certámenes en 2019 tanto en Latinoamérica como en el mundo.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga agradeció al secretario General de la  OEA, Luis Almagro Lemes, al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, por sus gestiones para la realización en Medellín de este trascendental evento y expresó que desde ya la ciudad está lista y brinda todas las garantías para recibir a los jefes de estado que participarán en la cumbre.

Por otra parte, el Secretario General de la OEA, enfatizó que Colombia "es un socio, amigo y colaborador estrecho de nuestra Organización en cada uno de los temas de nuestra agenda; prueba de ello es la decisión de su gobierno de ser anfitrión de la próxima Asamblea General de la OEA".
En contexto: Comenzó la preparación del Foro Mundial de Ciudades 2019

Carlos Holmes Trujillo, explicó que el ofrecimiento de Medellín como sede de la próxima Asamblea está enmarcado en "un acto de fe en el sistema interamericano, y en la OEA, un acto de fe que surge de la más profunda convicción de que hay respuestas a los grandes desafíos que enfrentamos en las Américas que solo el sistema interamericano, con los valores y las cualidades que le son propios, y a pesar de sus limitaciones, puede ofrecer".

En los años recientes, Medellín ha sido anfitriona de eventos de talla mundial como: la Reunión Anual del BID, el Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF), el Foro Urbano Mundial (WUF), el Congreso Global de Emprendimiento, Innovadores de América, Innovation Land, la Asamblea Anual Felaban, la Semana Global del Emprendimiento, la Asamblea de la OMT, Cities for Life Global Meeting, entre otros.

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario