Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia presentan el balance de trabajo conjunto realizado en 2018

Web

  • Con una inversión aproximada de 12.271 millones de pesos, Corantioquia y el Área Metropolitana trabajaron conjuntamente en 2018 para mejorar las condiciones ambientales en el Valle de Aburrá.
  • Las acciones emprendidas incluyeron sensibilización y educación a más de 50 mil personas en diferentes temas de corresponsabilidad ambiental.
  • Ambas entidades unieron esfuerzos mediante el Convenio Marco Ambiental suscrito desde el año 2016 y que se extenderá hasta el 2019.

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ratifican su compromiso de trabajo conjunto en los temas de producción y consumo sostenible, calidad del aire, gestión integral de residuos y protección de fauna y flora silvestre, con resultados que arrojan un positivo balance en 2018:

Producción y consumo sostenible, de la mano con los sectores productivos

Con una inversión superior a 1.043 millones de pesos, las autoridades ambientales realizaron seguimiento a 145 empresas en producción y consumo sostenible, evidenciando la implementación de 811 buenas prácticas energéticas, uso eficiente del agua y gestión de sustancias químicas.

Asimismo, acompañaron a 225 empresas en emisiones y gestión energética, gestión del recurso hídrico y manejo adecuado de sustancias químicas. Al respecto se propusieron más de 4.000 recomendaciones, con las que cada año se podrían ahorrar alrededor de 1.629 megavatios hora de energía y 131.792 metros cúbicos de agua. 15 empresas recibieron además apoyo en el cálculo de su huella de carbono y 47 recomendaciones para reducir hasta 2.357 toneladas de CO2.

En total, 1.526 personas pertenecientes a 536 empresas de la regiónparticiparon en acciones de formación y capacitación acerca de la producción y consumo sostenible.

Estrategias para mejorar la calidad del aire en el territorio metropolitano

En 2018 la inversión en acciones por la calidad del aire ascendió a 2.475 millones de pesos, destacándose la operación de estaciones de monitoreo fijas en el corregimiento de Altavista en el municipio de Medellín, Envigado e Itagüí y durante el periodo de contingencia atmosférica de calidad de aire en Girardota, Copacabana, Caldas y La Estrella, para garantizar un seguimiento permanente a la calidad del aire.

En cuanto a gestión de ruido, se avanzó en el diseño de protocolos, procedimientos y metodologías que permitan a los municipios actuar en esta materia. Se capacitó a 300 dueños y empleados de establecimientos abiertos al público en conceptos básicos de ruido y buenas prácticas ambientales para su control, y a 50 funcionarios de los municipios en aplicación de metodologías y normatividad que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido y ruido ambiental, procedimientos para las mediciones, elaboración de los mapas de ruido y Planes de Descontaminación por ruido.

En emisiones atmosféricas se acompañó al sector ladrillero en trabajo articulado con la Asociación de Ladrilleros Unidos de Antioquia, explorando alternativas productivas amigables con el medio ambiente. Así mismo se capacitó a representantes de 400 empresas en el cumplimiento de la Resolución Metropolitana 912 de 2017, aplicable a industrias con procesos de combustión externa; y a delegados de 104 empresas, en buenas prácticas ambientales.

Sobre las fuentes móviles, entre mayo y octubre de 2018 se realizaron 540 operativos en las vías y 31 visitas a empresas, se tomaron 10.256 muestras a vehículos, encontrando que el 43% de estos requería mejorar sus emisiones; finalmente fueron sancionados 1.227 vehículos y fueron sensibilizados 9.114 conductores. A ello se suma la labor con 34 Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) del Valle de Aburrá, donde a través de una mesa de trabajo con el personal técnico y operativo, se trataron temas ambientales con el sector transporte y brindaron capacitaciones.

En otras acciones, se avanzó en la promoción de tecnologías limpias con la instalación de filtros diésel especializados en 18 vehículos de carga; se realizaron 64 capacitaciones al sector transporte de carga y pasajeros, a las que asistieron 1.010 personas; y 19 socializaciones relacionadas con conducción ecoeficiente, a las que asistieron 1.258 personas.

Avanzamos en la protección de la fauna silvestre

A esta labor se destinaron 1.858 millones de pesos, dirigidos a la recuperación, tratamiento, liberación o reubicación de animales silvestres; la educación en puestos de control ambiental; y la declaración de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.

En el último año se recibieron 738 animales silvestres en jurisdicción de Corantioquia, de los cuales más de la mitad fueron entregados voluntariamente por la comunidad. Así mismo, se liberaron en su hábitat natural 1.531 individuos, en su mayoría provenientes del Centro de Atención y Valoración de Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En acciones educativas se realizaron 195 operativos de control, 44 de ellos en jurisdicción de Corantioquia y 151 en jurisdicción del Área Metropolitana. En ellos fueron sensibilizadas 26.208 personas.

Por último, la estrategia de Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio intervino 12 áreas en 8 municipios, logrando la sensibilización de 4.459 personas.

Atenciones con la Unidad de Emergencias Ambientales - UEA

La inversión total fue de 5.667 millones de pesos, dirigidos a la atención y apoyo a eventos, emergencias y desastres que pueden deteriorar el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana; así mismo se apoyó el control y vigilancia ambiental en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en trámites ambientales, con el fin de aumentar la eficiencia en respuesta inmediata y oportuna a la ciudadanía, con atención durante las 24 horas del día de los 7 días de la semana.

En total se atendieron 797 solicitudes en jurisdicción de Corantioquia y 3.080 en zona urbana del Valle de Aburrá, referentes a los recursos agua, suelo, flora y aire. Así mismo se realizaron 7.522 visitas a diferentes sitios para realizar monitoreo al recurso hídrico para verificar los posibles vertimientos al río Medellín y sus afluentes.

Gestión integral de residuos sólidos

1.228 millones de pesos fueron los recursos destinados a la gestión de residuos sólidos, con acciones que incluyeron 2.600 visitas y fortalecimiento técnico a 202 sistemas de aprovechamiento de residuos orgánicos,destacándose que entre mayo y noviembre se aprovecharon 678 toneladas de dichos residuos.

También se cumplieron 46 jornadas de sensibilización y educación ambiental en relación con residuos orgánicos, disposición adecuada de deshechos en sitios ecoturísticos, y residuos posconsumo como baterías, luminarias, medicamentos vencidos, entre otros, impactando en total a 5.380 personas.

En 2019 las autoridades ambientales con jurisdicción en la región metropolitana continuarán liderando estrategias conjuntas de protección ambiental en el territorio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario