Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Encuentro de expertas por la prevención de la violencia contra las mujeres

20181128_foto portada

Medellín fue la sede del balance nacional de los 10 años de la Ley 1257, expedida para la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia contra las mujeres.

Audio: Valeria Molina Gómez, secretaria de las mujeres, sobre seminario Más Justicia Menos Barreras

Expertas en el tema de justicia para las mujeres se dieron cita en Medellín para hacer un balance nacional de la aplicación de la ley 1225 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, con la ocasión de los 10 años de su expedición.

Esta ley busca garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como privado.

Valeria Molina Gómez, secretaria de las mujeres, representó a la Administración Municipal en este evento: "en el marco de la reciente celebración del día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se vivió el 25 de noviembre, quisimos hacer el evento "Más Justicia, Menos Barreras", en articulación con ONU Mujeres, USAID y diferentes universidades y organizaciones. Lo que pretendemos con este esfuerzo interinstitucional es poner en la agenda pública el tema de las violencias contra las mujeres, también a propósito de los 10 años de la ley 1257. Lo importante de esta jornada es que estamos presentes todos los actores que tenemos que ver con la prevención y atención de este tipo de violencia: públicos, privados y sociedad civil", expresó la funcionaria.

En contexto: Es de hombres, una campaña por la equidad

El evento, tipo seminario, contó con paneles donde se presentaron avances y retrocesos en la aplicación de la norma a nivel nacional. Además, para fortalecer la aplicación de este mandato jurídico, se establecieron los siguientes compromisos por parte de las instituciones y los encargados de la atención y sanción, utilizando la metodología de mesas de trabajo: 

  • Creación de un mecanismo o comité efectivo para la articulación institucional para la atención de las violencias basadas en género.

  • Compromiso de empoderamiento de la víctima.

  • Establecimiento de medidas de atención que incluyan exigibilidad jurídica.

"Con esto pactos, cada institución se compromete desde su quehacer con acciones por la eliminación de las violencias contra las mujeres, además se realizará un seguimiento periódico de los mismos. Desde la secretaría estamos comprometidos con la erradicación de este tipo de violencia", agregó Molina Gómez.

En contexto: Nueva Política Pública busca avanzar en equidad de género en Medellín

La protección a las mujeres, la salud de las víctimas y los casos de feminicidio fueron los tres grandes temas expuestos y discutidos en la jornada. Durante 2018 han ocurrido en la ciudad 18 presuntos casos de este último delito.

En contexto: Medellín, referente internacional en proyectos de protección a la mujer

Encuentro de expertas por la prevención de la violencia contra las mujeres

Como ponentes participaron Alda Afacio Montejo, abogada costarricense, experta internacional en justicia y derechos humanos de las mujeres; Valeria Molina Gómez, secretaria de las mujeres de Medellín; Linda Cabrera, abogada y subdirectora de Sisma Mujer; Claudia Ramírez, abogada feminista y activista ante la bancada de mujeres del Congreso de la República para la adopción de la ley 1257 de 2008 y Juliet Gómez Osorio, magíster en derechos humanos y democratización y directora de la corporación colectiva Justicia Mujer.

La ley 1257:

En el año 2008 después de un proceso liderado por la sociedad civil y la Bancada de Mujeres del Congreso de la república, Colombia se convirtió en el cuarto país en Iberoamérica que adoptó una ley integral de violencia contra las mujeres. Esta normatividad ha posibilitado la visibilización y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La Ley 1257 busca garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencias, tanto en el ámbito público como en el privado. Contiene sanciones para cuatro formas de violencia, daño o sufrimiento (psicológico, físico, sexual, patrimonial o económico), define más de doce derechos y adopta diversas medidas de sensibilización, prevención, protección, atención, sanción y estabilización.

  • Encuentro de expertas por la prevención de la violencia contra las mujeres
  • Encuentro de expertas por la prevención de la violencia contra las mujeres
  • Encuentro de expertas por la prevención de la violencia contra las mujeres

Por: Alexandra García Torres


No hay comentarios.:

Publicar un comentario