Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

643 familias de Puerto Valdivia pasarán Navidad en sus casas

20181204_Semana de la prevención

Declaraciones de  Ana Milena Joya, gerente ambiental y social de Proyectos e Ingeniería EPM.

A partir de los hitos alcanzados en la estabilización de Hidroituango y la disminución del riesgo para las comunidades aguas abajo del proyecto, el Municipio de Valdivia y EPM avanzan con la estrategia integral de retorno de las familias del corregimiento de Puerto Valdivia, evacuadas preventivamente el pasado mes de mayo ante la contingencia que se presentó en la obra.

Mediante un proceso en el que se le da especial relevancia a la gestión psicosocial, con actividades comunitarias, atención en salud, servicios públicos y acondicionamiento de instituciones educativas, entre otras acciones, EPM y el Municipio de Valdivia han posibilitado el retorno de 643 familias y comerciantes del corregimiento de Puerto Valdivia, que fueron evacuadas de manera preventiva debido a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

De acuerdo con Ana Milena Joya Camacho, gerente ambiental y social de Proyectos e Ingeniería de EPM, este proceso de retorno, digno y organizado, de estas familias ha sido posible gracias a un trabajo de georreferenciación efectuado en cada una de las viviendas ubicadas dentro y fuera de la mancha de inundación establecida en un caudal de 8.100 m3 /seg.

En contexto: Comenzó retorno de familias de Puerto Valdivia a sus hogares

"A la fecha de hoy hemos retornado más de 600 familias, a las cuales se les ha brindado un apoyo psicosocial, garantizado los servicios públicos, arreglado la infraestructura de sus viviendas, otorgado mercados y fortalecido sus conocimientos sobre los escenarios de riesgo, por medio de la Cruz Roja", indicó Ana Milena Joya Camacho.

Por otra parte, EPM ha realizado trabajos de mantenimiento de la infraestructura educativa de las instituciones de educación Marco A. Rojo, Puquí y Nutabes que por la orden de evacuación preventiva se encontraban en desuso y hoy pueden utilizarse. Así mismo, la empresa continuará este proceso con las instituciones educativas Playa Rica, Cachirimé, Buenos Aires – Zorras y La Paulina.

En servicios públicos, EPM ha dispuesto un equipo de profesionales para atender cualquier necesidad que se presente en el suministro de agua potable y saneamiento básico, así como para adelantar todas las reparaciones necesarias en el servicio de energía cuando la familia retorna a su vivienda. Igualmente se está prestando de manera permanente el servició de recolección de residuos y limpieza de calles.

En materia de salud, la Cruz Roja adelantó en Valdivia una campaña de ayuda humanitaria. La entidad realizó 75 consultas y 77 evaluaciones médicas, 16 procedimientos de enfermería, 60 consultas de odontología, 144 de higiene oral y 25 consultas de odontología. Igualmente, se entregaron 251 medicamentos y se efectuaron jornadas de corte de cabello, recreaciones y charlas de salud sexual y reproductiva. Se cuenta  además con una ambulancia que trabaja en forma coordinada con una unidad móvil de la EPS Coosalud para brindar una atención inicial en Puerto Valdivia.

En contexto: Informe que aclarará dudas técnicas sobre Hidroituango se conocerá a mediados de diciembre

Como parte del apoyo psicosocial, se resalta la celebración de encuentros comunitarios como el que tuvo lugar el Día de los Niños. En el coliseo de Cachirimé en Puerto Valdivia se encontraron los vecinos que retornaron al sector y los padres participaron en talleres de educación familiar, además de tener un espacio para conversar acerca del proyecto hidroeléctrico Ituango, conocerlo y entender un poco más sus aspectos técnicos y el avance de las obras que dan mayor seguridad a las comunidades de la zona.

Así mismo, EPM y la Alcaldía de Valdivia, con el apoyo de otras entidades, han desarrollado estrategias y actividades relacionadas con la gestión y la prevención del riesgo de desastres para las comunidades de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Por otra parte, las familias que se encuentran auto-albergadas en un sitio seguro y tienen sus viviendas en el área que todavía está inundada, dentro de caudal de 8.100 m3 /seg, seguirán recibiendo apoyo económico hasta que se den las condiciones para que retornen.

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario