Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Emprendimiento Sostenible Metropolitano cierra 2018 con 153 proyectos consolidados y la generación de 2.406 empleos en seis años.

sn26_AMVACREAME--1

  • Desde 2012 a la fecha, el programa ha acompañado 153 empresas e ideas de negocio enfocadas en la sostenibilidad ambiental.
  • El Programa ha acompañado 37 iniciativas empresariales en sus dos últimas convocatorias (2017 – 2018) en los 10 municipios de la región metropolitana.
  • Las ventas de los emprendedores sumaron un total de $ 29.000 millones de pesos.
  • A través de las iniciativas se ha logrado el aprovechamiento de 28 mil toneladas de residuos sólidos.

Emprendimiento Sostenible Metropolitano, el programa liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Créame Incubadora de Empresas, cierra 2018 con cifras que posicionan la iniciativa como referente nacional: desde 2012 a la fecha, el programa ha acompañado 153 empresas e ideas de negocio enfocadas en la sostenibilidad ambiental que, a su vez, han generado 2.406 empleos directos e indirectos en el territorio y ventas por un total de $ 29.000 millones de pesos.

Todos los emprendimientos beneficiados tienen un eje común: son  ideas, empresas y proyectos que aportan a la solución de un problema, necesidad u oportunidad sostenible en el territorio, como respuesta al trabajo de articulación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá frente al Plan Estratégico de Empleo para el Valle de Aburrá 2016 –2028.

En el evento de balance, al que asistieron este martes 11 de diciembre empresarios, líderes de las diez administraciones municipales de la región, y niños y jóvenes de instituciones educativas, quedó demostrado el aporte de los territorios integrados a la sostenibilidad y su apuesta desde el emprendimiento para mejorar vidas y transformar el mundo.

"Hacemos un reconocimiento al espíritu de emprendimiento metropolitano y a cada uno de los emprendedores, a quienes desde el Área Metropolitana apoyamos y acompañamos con Créame en mercadeo, finanzas y sostenibilidad ambiental. Con estos resultados demostramos que no solo buscamos sostenibilidad e impacto ambiental sino que es posible lograr una rentabilidad que remunera y que, al mismo tiempo, se reinvierte para hacer empresa", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, quien resaltó que "no hay competitividad a largo plazo si no hay sostenibilidad".

Durante el encuentro fueron reconocidos los compromisos de las alcaldías municipales, así como las 37 iniciativas empresariales que ha acompañado el Programa durante las dos últimas convocatorias (2017 – 2018) en los 10 municipios de la región metropolitana.

"En los últimos dos años hemos acompañado emprendimientos de todo el Valle de Aburrá, integrado a todos los territorios con equidad. Este programa que le ha entregado a la sociedad más de 2.000 empleos de alta calidad demuestra que somos capaces de acompañar la transformación del Valle de Aburrá con emprendedores listos para ver crecer su empresa", aseguró María Liliana Gallego, Directora Nacional de Créame Incubadora de empresas.

En el encuentro, que posteriormente se convirtió en una feria de productos y servicios, también fue resaltada la formación de 54 estudiantes de distintas instituciones educativas de la región a través del Club Metropolitano de Emprendimiento, y se celebró el lanzamiento del primer portafolio de productos y servicios de emprendimientos con enfoque sostenible en Antioquia.

"Fuimos ganadores en el año 2013 y estamos convencidos de que este programa es la oportunidad de que un emprendedor se dé a conocer y reciba retroalimentación. Tenemos claro que uno no puede solo y que los aliados son importantísimos en el desarrollo social y empresarial. El acompañamiento del Área Metropolitana y de Créame ha sido fundamental en la generación de valor y el desarrollo de proyecto", explicó David Villegas, emprendedor y director ejecutivo de la Fundación Salvaterra.

El programa

Emprendimiento Sostenible Metropolitano realiza una convocatoria anual donde se seleccionan 20 iniciativas empresariales (10 ideas de negocio y 10 empresas de reciente creación). Entre 2012 y 2018 se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas y 153 han sido beneficiadas con acompañamiento empresarial integral para la puesta en marcha y el fortalecimiento de su iniciativa. De manera transversal, reciben soporte empresarial, ambiental y social que permite que los miembros del equipo emprendedor puedan trabajar todos los pilares de la sostenibilidad, apropiar el conocimiento y las herramientas adquiridas y generar equipos de trabajo efectivos.

En esta versión 2017-2018, fueron beneficiados 37 emprendedores. Diez ideas de negocio y 7 empresas en 2017, y 11 ideas de negocio y 9 empresas durante 2018.

Logros 2012 – 2018 en cifras.

• Se han formado 11.040 personas en temas de emprendimiento, de las cuales 5.230 fueron en talleres y 5.810 en el Club Metropolitano de Emprendimiento.

• 1.941 ideas de negocio y empresas postuladas.

• 153 ideas y empresas acompañadas en el proceso.

• 97 ideas de negocio y 56 empresas.

• 20 ideas de negocio constituidas como empresas.

• Se generaron 2.406 empleos directos e indirectos.

• Se invirtieron $2.900 millones de pesos en apoyo y acompañamiento financiero.

• Las ventas de los emprendedores sumaron un total de $ 29.000 millones de pesos.

• Se ha logrado el aprovechamiento de 28 mil toneladas de residuos sólidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario