Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Voces que se unen en contra del abuso sexual infantil

20190918_Con mi cuerpo nadie se mete (1).jpg
Entre charlas, juegos y comida, 90 niños y adolescentes se unieron a la campaña Con mi cuerpo nadie se mete liderado por el programa Tejiendo Hogares.

La Primera Dama de la ciudad, Margarita María Gómez Marín, tuvo un encuentro con 60 Consejeros Infantiles de Participación y 30 menores de edad de la Mesa de Medios y Comunicación Comunitaria de Medellín. Allí los asistentes recibieron todas las herramientas sobre prevención del abuso sexual infantil, con énfasis en herramientas digitales.

En contexto: Una ciudad que protege los derechos de la niñez

"No podemos ser más indiferentes. Tenemos que actuar y prevenir el abuso, a cualquier niño le puede ocurrir. En el 86 % de los casos que ocurren de abuso sexual contra los menores de edad se da por personas cercanas o miembros de sus familias", explicó la Primera Dama de Medellín.

El objetivo principal de este encuentro es hacer que estos 90 líderes infantiles sean voceros y replicadores de la campaña Con mi cuerpo nadie se mete en sus barrios y comunidades.

De igual forma, los menores de edad recibieron capacitaciones por parte de profesionales sobre el autocuidado, relaciones de confianza, entornos seguros, líneas de ayuda, entre otros.

"Hoy aprendí las diferentes formas de acoso, como proteger nuestros cuerpos y como cuidar también a los demás. Yo les daré toda esta información a mis amigos, familiares y compañeros del colegio y poder ser un apoyo para los demás", manifestó Fabiana Villamir, Consejera de la comuna 12, La América.

Además, los temas de denuncia ciudadana y el apoyo familiar como primer entorno protector de los menores de edad fueron recalcados a los asistentes, al igual que los comportamientos emociónales y físicos que puede tener un niño al ser víctima de este delito.

Finalmente, se dejó claro que detectar a tiempo una situación de abuso sexual ayuda a evitar que estos sucesos se repitan o puede prevenir mayores daños en los niños y adolescentes.

(Audio) Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de Medellín.

(Audio) Fabiana Villamir, Consejera comuna 12.

En contexto: Jóvenes de Medellín dicen: ¡Con mi cuerpo nadie se mete!

Voces que se unen en contra del abuso sexual infantil

Actualmente, Medellín cuenta con 22 consejos de participación, uno por cada comuna y corregimiento y uno de ciudad. Allí, 450 niños y adolescentes han realizado acciones de transformación, ejerciendo su rol social y político en sus territorios aportando en los diferentes escenarios de ciudad.

Igualmente, los consejeros infantiles participan en el Comité de Políticas Sociales, en donde pueden hablar con el Alcalde de Medellín y los secretarios de despacho sobre las necesidades principales de los niños.

En contexto: Niños consejeros, grandes transformadores de la ciudad

Por otro lado, los niños y adolescentes pertenecientes a la Mesa de Medios y Procesos de Comunicación Comunitaria, ayudan al desarrollo de proyectos comunicativos en la ciudad desde una perspectiva social, política y cultural.

En diferentes comunas y corregimientos de Medellín, 85 menores de edad hacen presencia con periódicos, revistas, medios audiovisuales, emisoras, medios digitales y canales de televisión comunitaria.

En este espacio, también reconocen el derecho a la información y a la comunicación como principios fundamentales para la generación colectiva de condiciones de bienestar con justicia, equidad y libertad de expresión.

Por Manuela Lozano Ángel


No hay comentarios.:

Publicar un comentario