Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Consejo Municipal de Turismo de Envigado hace un llamado preventivo a quienes visitan las zonas rurales

Desde la Secretaría de Equidad de Género se trabaja en la erradicación de violencias.
Las personas que deseen solicitar apoyo, pueden llamar al 339 40 00, ext. 4501.

Ante la publicación emitida por un medio de comunicación radial, en la que se afirma que 15 mujeres han sido violadas o violentadas en Parque Ecoturístico de Envigado, la Administración Municipal se permite informar que:

  • Según información oficial entregada por la Fiscalía General de la Nación, en los dos últimos años se han presentado 2 casos de violación: un (1) caso en 2018 y otro hace aproximadamente un mes.
  • Las zonas donde se han presentado estos casos son rurales, boscosas y frondosas, ya que a los sitios de los hechos se accede después de haber caminado alrededor de 2 o 3 horas. Este tema ha sido tratado en los Consejos de Seguridad, reuniones donde hay presencia de la Fiscalía, con el fin de hacer seguimiento a los casos y solicitar avances de las investigaciones.
  • De igual manera, se han evaluado estrategias para optimizar la seguridad en las zonas veredales y turísticas del municipio; evidencia de esto se encuentra en las Actas: 0033 de 2018 y 0029 de 2019 de los Consejos de Seguridad.
  • La Dirección de Fiscalías ha puesto su empeño en las investigaciones de dichos casos, en conjunto con el Municipio de Envigado con el fin de esclarecer los hechos y dar con el presunto responsable. Según informaciones del Comandante de Estación de Policía de Envigado, Ramiro Alexánder Montañez: "hay avances importantes en la investigación que buscan la captura de este sujeto", expresó.
  • Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, con la colaboración de la Policía Nacional, la Fiscalía, la Policía de Turismo y de Carabineros, se han implementado diversas estrategias para extender la seguridad a las zonas más alejadas del municipio, como son los sectores rurales donde es difícil el acceso y la comunicación. Algunas estrategias implementadas son:
  1. Grupo de comunicaciones con la comunidad a través de WhatsApp: permite el conocimiento y atención de los requerimientos de los residentes en tiempo real, recalcando que están conectados directamente con el Centro de Comunicaciones, Comando y Control C4 (276 66 66), para la atención inmediata de los requerimientos que afecten la seguridad ciudadana.
  2. Vinculación al Municipio de Envigado de la Policía de Turismo: esta especialidad realiza acompañamiento a los visitantes y ejerce acciones de sensibilización a los turistas, haciendo presencia en sitios de turismo ecológico.
  3. Controles en las zonas rurales: se adelanta esta acción con la Unidad de Carabineros, el Cuadrante de la Policía y la Policía de Turismo.
  4. Creación del Consejo Municipal de Turismo (Decreto 0000432): conformado el 12 de junio de 2018, en este Comité participan el Alcalde, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Medio Ambiente, un delegado de la Oficina de Gestión del Riesgo, la Policía de Turismo, la Policía de Carabineros y tres prestadores de servicios turísticos en Envigado.

La Alcaldía de Envigado se permite efectuar las siguientes recomendaciones de seguridad que deben tener en cuenta las personas que visiten zonas de turismo ecológico:

  • Se recomienda a los ciudadanos que, cuando visiten este tipo de sectores, informen a las autoridades que se encuentran dentro de la zona.
  • Se sugiere no ingresar después de las 3:00 p.m., además que estén acompañados por un guía local o turístico.
  • Si la visita a la zona es con grupos, se debe informar a la Oficina de Gestión del Riesgo para que realicen las recomendaciones y autorizaciones respectivas e informen a la Policía de Carabineros la visita.

Acciones desde la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de mitigar las prácticas irregulares de turismo en la Zona 11 (Vereda El Vallano)

  • Fortalecimiento en habilidades empresariales para ejercer actividades ecoturísticas en la Zona 11, en temas ambientales, informadores turísticos locales, atención a turistas, regulación turística y Normas Técnicas Sectoriales.
  • Ubicación de 44 señales turísticas: preventivas, direccionadoras e informativas.
  • Contratación de guardabosques.
  • Capacitación para 40 personas de la comunidad en guianza turística; historia de Envigado y su ruralidad; técnicas de protocolo de atención al turista; manejo de residuos sólidos; cultura empresarial; buenas prácticas empresariales y buenas prácticas de alimentos; primeros auxilios; prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y manejo de turismo de aventura.
  • Estudio de capacidad de carga en los siguientes atractivos: Salto del Ángel, Chorro de Las Campanas, Sendero Camino Real Ayurá, Sendero Cristo Arenales y Sendero Camino la Virgen.

Ruta de atención a las violencias

La Secretaría de Equidad de Género de Envigado ofrece asesorías a las víctimas de violencias, con el fin de brindarles apoyo psicológico, jurídico y legal.

A continuación compartimos la ruta que se debe seguir, en caso de experimentar esta situación:

A manera de contexto

  • La Vereda El Vallano tiene una extensión de aproximadamente 17,80 Km2, es una zona escarpada y boscosa reconocida por su gran potencial de ecoturismo.
  • El Vallano hace parte en su gran mayoría del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado (SILAPE) y allí se sacan adelante proyectos de buenas prácticas agrícolas y ambientales.
  • Dentro de la Vereda El Vallano está ubicado el Parque Ecoturístico El Salado, que tiene una extensión de 0.17 km2.
  • Es un espacio cerrado, cuenta con vigilancia permanente y es operado en la actualidad por la Caja de Compensación Comfenalco, a través de convenio interadministrativo.
  • Anualmente se atienden, en promedio, 100 mil visitantes y en su récord de funcionamiento no se han presentado problemas de convivencia o de orden público.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario