Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Llamado a denunciar el vandalismo ambiental


Según informes del Dagrd, los incendios de cobertura vegetal representan el 3 % del total de incidentes atendidos en 2019.

Fotos Dagrd
2019-09-06

Llamado a denunciar el vandalismo ambiental

Tras los incendios ocurridos entre martes y jueves de esta semana en el cerro de las Tres Cruces, el mandatario local hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades cualquier acto delincuencial de este tipo.
En las horas de la madrugada del viernes 6 de septiembre, los organismos de emergencia, el Dagrd y el cuerpo oficial de bomberos lograron controlar y extinguir el incendio que de nuevo se presentó en esta elevación natural de la ciudad.
"El día de ayer tuvimos una nueva ignición en este cerro, pero esta vez en otro de los frentes. Tras los incendios en esta zona, se reportan un total de siete hectáreas comprometidas y afectadas por las llamas", explicó Diego Moreno Bedoya, subdirector del Dagrd.
Tras la nueva emergencia presentada en esta zona de la ciudad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó su preocupación por los grandes daños ambientales y resaltó que las  capturas e investigaciones a quienes atenten contra el medio ambiente seguirán. Además, agregó que estos actos no quedarán impunes.
"Esto es una actitud criminal que atenta contra el medio ambiente, contra uno de los cerros más importantes, contra la seguridad ciudadana y también pone en riesgo a nuestros bomberos. Quiero que las personas nos informen de inmediato si ven algo sospechoso, de esta manera podemos actuar con más eficacia", manifestó el mandatario.
Llamado a denunciar el vandalismo ambiental
Desde la Administración Municipal se adelantan acciones para recuperar dicho cerro. Se espera adquirir el predio, que actualmente es privado,  para poder reforestarlo con alrededor de 60.000 árboles, sembrar nuevas especies vegetales y cambiar las afectadas.
"Estamos en una temporada de transición de menos a más lluvias y posiblemente esto ayude a la hidratación de los pastos y con ello reducir la vulnerabilidad de los mismos", agregó el subdirector del Dagrd.
Según informes presentados por ese organismo, en lo que va de 2019 se han presentado alrededor de 256 incendios de cobertura vegetal o forestal en la capital antioqueña. Las zonas más afectadas por estos incidentes son las comunas 7, Robledo; 13, San Javier; 16, Belén y 8, Villa Hermosa.  En este periodo, el corregimiento con más reportes de conflagraciones fue San Cristóbal con un total de 42.
Se recomienda a la ciudadanía para que en esta temporada seca evite realizar fogatas o quemas en zonas verdes. Igualmente, a recoger la basuras o los elementos de vidrio cuando se sale de caminata.
De la misma manera, los organismos de socorro recordaron que en caso de observar humo o fuego en zonas de cobertura vegetal se debe reportar de forma inmediata a las autoridades a través de la línea de atención 123.
Por Manuela Lozano Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario