Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Mujeres del área de renovación urbana del centro de Cali, inician proceso de formación y emprendimiento


"Las mujeres afro tuvieron un rol fundamental en las rutas escapistas en la época de la colonia y la esclavitud; en las cabezas trenzadas de las niñas, estaba la clave para que los esclavizados huyeran… se tejían mapas hacia la libertad", indicó Gladys Solarte, Étnica Cosmetics". En la actualidad, el uso de las trenzas se extiende, trascendiendo el concepto de la moda y la estética, de ahí la importancia de narrar la historia a las comunidades y nuevas generaciones.

A través del cuidado del cabello y de la elaboración de peinados y trenzas, mujeres del área de renovación urbana del centro de Cali, iniciarán un proceso de formación y emprendimiento. El enfoque de la capacitación invita a aceptar la diversidad de cabellos, como una forma de identidad y autoestima.

Quienes participen en el proceso trabajarán con Gladys Solarte; una mujer afro con cuatro hijos y casada hace 22 años, quien no ha detenido su proceso de formación personal y profesional; parte de ese proceso da vida a "Étnica Cosmetics", organización que creó junto a su familia, generando además de empleo, un amplio comercio para cabellos afro y rizados, elaborados con productos del Pacífico.

La Empresa Municipal de Renovación Urbana - Emru, en el marco de su Plan de Gestión Social, patrocinará la formación de las mujeres, incluyendo sus materiales y salidas pedagógicas; en este espacio las participantes aprenderán diversas técnicas relacionadas con la definición del cabello, como el cuidado capilar, identificación de patologías, morfología, fisiología del cabello de las mujeres afro, incluyendo recomendaciones sobre el modelo de negocio y atención al cliente.

La intención de "Étnica Cosmetics", avanza más allá de los peinados, fusionando la vocación de servicio y la lucha por los derechos de los afro, razón por la cual se convierte en el mejor ejemplo para invitar a las mujeres del área de renovación urbana a emprender y potenciar como posibles empresarias que generen sus propios ingresos.

Por: Nathalia Arboleda Rivadeneira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario