Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Cerro Nutibara se renueva para sus visitantes



El teatro al aire libre Carlos Vieco es uno de los espacios que se recuperarán como lugar de encuentro cultura en Medellín. Ingresos, parqueaderos, senderos ecológicos y establecimientos comerciales también se remodelarán. En estos trabajos de adecuación del principal cerro tutelar de la ciudad se invierten $40.500 millones. 


Los más de 42.600 metros cuadrados (m2) de intervención que tiene el Cerro Nutibara pasaron a revisión por parte de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, la tarde de este lunes 2 de septiembre.
El plan integral de renovación de este espacio artístico, cultural y natural de la ciudad se convierte en otro de los aportes en la recuperación de lugares de encuentro para la ciudadanía.
Son 11 ejecuciones puntuales las que se realizan en uno de los íconos más queridos por los medellinenses y paso obligado por los visitantes. Entre las transformaciones que se están ejecutando se destacan la ampliación del Pueblito Paisa, la adecuación de los senderos culturales, deportivos y de fauna, así como la recuperación del teatro Carlos Vieco.
Precisamente, el teatro al aire libre es una de las prioridades para la Administración Municipal y los ciudadanos. Las obras avanzan en un 10 %, desde su inicio en abril de 2019 y con proyección a ser finalizadas en diciembre de este mismo año. Serán más de 2.000 m2 con una renovación total de su escenario principal, graderías y concha acústica.


"Hay obras que las entregaremos la segunda semana de diciembre. En el tema del teatro iremos viendo el porcentaje de ejecución para ver si se puede entregar este año. Como he dicho, los plazos técnicos son más importantes que los plazos políticos y aquí no es acabar obras para poner un sello o una placa. Eso es lo que menos me interesa. Lo que importa es que las obras funcionen y las personas las puedan disfrutar", dijo el Alcalde de Medellín.


Otro de los puntos que tuvo la supervisión del alcalde de Medellín fue la cima del cerro, donde se encuentra ubicado el tradicional Pueblito Paisa. Allí se destinaron $11.250 millones para el mantenimiento y ampliación de la réplica del tradicional poblado antioqueño, que quedará con cerca de 1.000 m2. Además, se contempla la construcción de nuevos locales comerciales, remodelación de la zona de comidas y el Museo de Ciudad, como de la intervención en el mirador.
La adecuación de senderos avanza en un 48 % y se trabaja en la implementación de todo el componente ambiental. Este hito llegará para dar un nuevo aire a uno de los pulmones de la ciudad, que tiene más de 12.000 árboles en su área extendida, y que están recibiendo atención por la Secretaría de Medio Ambiente.
Entre otros espacios remodelados del Cerro Nutibara también están un bulevar peatonal,  parqueaderos, vías de acceso y espacios para la actividad deportiva. El propósito es que toda la remodelación atraiga a más personas y en mejores condiciones para dinamizar un sitio de arraigo y tradicional en Medellín.
"Esto es para mejorar la ciudad. Dentro de poco Medellín va a llegar al millón de turistas por año. En los últimos seis años ha duplicado los visitantes extranjeros y esto es un proyecto que ayudará a generar una dinámica en la economía local", concluyó el mandatario local.
Por: José Fernando Serna Osorio



En desarrollo del taller Construyendo País, se dio a conocer que la operación del metrocable Picacho iniciará en 2020. En el encuentro, las autoridades locales y departamentales compartieron diversos aspectos con el gabinete nacional.

(((Audio))) Iván Duque Márquez, presidente de la República, sobre corredor vial de la 80.
(((Audio))) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre Metrocable Picacho en taller Construyendo País

Durante este espacio, efectuado en las instalaciones del INEM José Félix de Restrepo de Medellín, se anunció que finalmente la Nación sí aportará los recursos con los que se había comprometido para la construcción del sexto cable de la ciudad, la Línea P.
En este consejo de gobierno ampliado, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, confirmó que desde el orden central se desembolsará el dinero que necesita este sistema de movilidad sostenible que se construye en la zona noroccidental de Medellín.
El Jefe de Estado recalcó, que además de reducir la brecha social con los menos favorecidos, esta iniciativa de transporte aporta a la calidad del aire dado que no emite partículas contaminantes.
"Que este sea un gesto para apoyar una iniciativa de equidad, a partir de la integración de la movilidad en la ciudad. Cuenten con eso en Medellín, son $50.000 millones los que está aportando la Nación", dijo el presidente Duque Márquez.
En contexto: Metrocable Picacho, cerca de tomar vuelo

En la intervención de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se precisó que el metrocable Picacho iniciará operaciones en marzo de 2020 y no a finales de 2019 como inicialmente se había proyectado. A la fecha, las obras avanzan en un 70 %.

"Lo más importante no es cortar la cinta, lo fundamental es que los proyectos queden estructurados, financiados y que se entreguen de acuerdo a los plazos técnicos y no políticos para que les sirvan a la comunidad", explicó el mandatario local.

La Línea P consta de 2.7 kilómetros y tendrá cuatro paradas partiendo desde la estación base, en Acevedo sobre la Línea A del Metro. Las otras tres estaciones son Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso. La inversión total será de $300.000 millones y beneficiará a 420.000 personas en el área de influencia. 

Corredor vial de la 80

En el mismo encuentro, el jefe de Estado se refirió al proyecto vial de la carrera 80, otra de las estrategias en movilidad sostenible que tiene Medellín en su plan de gobierno del actual cuatrienio.
"Tendremos que dar la discusión en el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) y la tarea nuestra es la identificación de la fuente de recursos y el financiamiento en el tiempo. Esa es otra de las obras que debemos darle a la ciudad para seguir proyectándose con una movilidad limpia y de equidad para todos los habitantes", precisó el primer mandatario del país.
El pasado mes de mayo, el alcalde Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 fuera declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumplió con 10 requisitos exigidos por el Alto Gobierno a través del documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) número 3882 de 2017.

En contexto: El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional


No hay comentarios.:

Publicar un comentario