Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Bomberos: vigilantes ante incendios forestales


El caso más complejo ocurrido durante los últimos días fue el incendio en proximidades a la autopista Medellín-Bogotá, cerca al túnel de Copacabana, y que obligó al cierre temporal de la vía. En este evento, bomberos de Medellín apoyaron las labores de sofocación de las llamas.
Las altas temperaturas que se han registrado en Medellín durante la primera temporada seca del año, puntualmente en agosto, produjeron, a la fecha, 39 incendios forestales que fueron atendidos por el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, a través de su Cuerpo de Bomberos.
De esas 39 propagaciones de fuego sobre cobertura vegetal, 10 ocurrieron en un periodo de 24 horas entre el 20 y el 21 de agosto. Para las autoridades de emergencia y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata, aún faltan días calurosos en los que pueden generarse nuevas conflagraciones. 
"Es un llamado a la comunidad porque los incendios forestales nos competen a todos. Tenemos claro que el 75 % de las conflagraciones  son provocadas por el hombre de manera accidental y esa forma está dada por colillas de cigarrillo, encendedores o fósforos", explicó Diego Moreno Bedoya, director encargado del Dagrd. 
En lo corrido de 2019, Bomberos Medellín ha atendido 196 incendios forestales, muchos de ellos reportados a la línea única de emergencias de Medellín 123. De ahí que el director encargado del Dagrd reitere el llamado a la ciudadanía para que avise oportunamente los conatos de fuego para que sean sofocados a tiempo. 
Otras de las recomendaciones son evitar quemas a campo abierto; y en caso de realizarlas, extinguir las brasas con abundante agua y tierra; al igual que no arrojar basuras en zonas verdes y recoger los recipientes plásticos, metálicos y de vidrio de espacios abiertos.
Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario