Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Inyección financiera impulsó etapa 1B de Parques del Río



Inicialmente, en 2015, la ejecución de la obra estaba estimada en $161.000 millones. Sin embargo, estos recursos resultaron insuficientes por varias inconsistencias en diseño y planeación realizadas desde su concepción.
Con los más $234.000 millones que la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, le inyectó a las obras de la etapa 1B de Parques del Río, se habrían construido cerca de 200 parques públicos en las diferentes comunas y corregimientos, o quizá otro metrocable para la ciudad.
Así lo aseveró Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín quien destacó el esfuerzo que ha hecho el gobierno actual por cumplir con una obra que se concibió desde 2013. Los inconvenientes estuvieron en el diseño y el cronograma que aumentaron considerablemente los costos.
"Hemos tenido contratiempos importantes por el proceso de planificación deficiente que se tuvo al inicio. Por ejemplo, el traslado de redes que se debió hacer con anticipación, previo al inicio de las obras. Toda esa inversión es un esfuerzo grande para el presupuesto de la ciudad", dijo la funcionaria.
Aunque quedó licitada, adjudicada y con inicio de obra en diciembre de 2015, la actual Administración Municipal encontró algunas irregularidades, ya que las redes que están dentro del área de intervención nunca fueron trasladadas. Tampoco habían sido adquiridos los equipos electromecánicos ni el sistema de bombeo.
Estos trabajos sobre los circuitos de gas, electricidad y acueducto requirieron la estructuración de un nuevo proceso de licitación y comienzo de obras en mayo de 2016.



Con esos trabajos prioritarios en marcha se hizo un ajuste al programa y se encaminó nuevamente la intervención con la construcción de las pantallas, las vías de servicio y el soterrado, que finalmente entró en funcionamiento en mayo de 2019. En la actualidad, este paso a desnivel funciona con cuatro carriles y los dos restantes están en proceso de construcción.
"Las bases de los carriles están listas. Estamos trabajando sobre los pavimentos, terminando la parte urbanísticas del parque y la vía de servicio que va a servir de acceso al edificio de EPM como a Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano", agregó la jefe del despacho de obras públicas.
Se espera que finalizando el mes de septiembre estas obras estén listas. Mientras que entre octubre y noviembre se hará el trabajo en los lazos de incorporación vial al megaproyecto, que no se intervinieron de manera paralela para evitar traumas en la movilidad por la zona, pues esto obliga al cierre de algunas vías.
Mientras eso ocurre, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura, reiteró que la Administración Municipal está abierta a que los entes de control revisen la situación de Parques del Río por los problemas de planeación. Además, que la obra fue adjudicada y firmada un día antes de terminar el anterior gobierno en 2015.

Por: José Fernando Serna Osorio



No hay comentarios.:

Publicar un comentario