Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

El Acueducto Aéreo de Turbo es finalista en concurso internacional de innovación del BID



·       Con esta intervención, el Grupo EPM aporta para cerrar la brecha de acueducto y alcantarillado en Urabá, especialmente en Turbo


El Acueducto Aéreo de Turbo fue elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las tres iniciativas finalistas de Ideas en Acción, convocatoria que eligió las experiencias innovadoras de América Latina y el Caribe generadas, desarrolladas e implementadas en empresas prestadoras de servicios públicos de agua y saneamiento.

Gracias a esta iniciativa de más de 6 kilómetros de extensión, más de 500 familias de los barrios El Pescador 1, El Pescador 2 y El Progreso cuentan con agua potable después de más de tres décadas escuchando que no era posible tener el servicio por estar en zona de manglar, es decir, en terrenos de poca firmeza, por lo cual no resultaba viable instalar un acueducto de manera tradicional.


"El propósito de EPM no solo es brindar mayor bienestar a las comunidades, sino procurar el desarrollo de las regiones", expresó en su reciente visita al Acueducto Aéreo el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, quien también destacó que, además de solucionar el reto que representa prestar el servicio de agua en esas condiciones, el proyecto haya incluido la construcción de senderos para que las personas accedan con mayor facilidad a sus viviendas.


Por su parte, en esa misma visita, el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, afirmó: "donde el Estado ha faltado durante tantas décadas, ahí llegó EPM con la inversión, como una empresa 100% pública que quiere generar desarrollo. Y llegó de manera innovadora con un Acueducto Aéreo, pero también generando conectividad en las viviendas. No tenían agua potable y hoy la tienen. Eso es el ejemplo de lo que es EPM, para eso es EPM. Y nos da una gran alegría que una empresa que es de los medellinenses preste servicios y lleve progreso a las regiones de Antioquia".


Una solución con inclusión e innovación

"La obra ha sido de gran impacto para nuestras comunidades porque hacía treinta años estábamos sin el servicio de agua. Hoy, gracias a Dios, contamos con este servicio y hasta la violencia ha mermado en estos sectores", explica Carlos Martínez, líder social del barrio Pescador 1.


Aguas Regionales EPM, entidad filial del Grupo EPM que presta el servicio de agua y saneamiento en Turbo y otros municipios de Urabá y Antioquia, lidera la participación del Grupo EPM en la Convocatoria Ideas en Acción, por lo cual en los próximos días expondrá la misma en la Conferencia de Innovación en Uso Sostenible del Agua: Ciudades, Industria y Agricultura, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la International Water Association (IWA), que se desarrollará en Guayaquil (Ecuador) entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.


En caso de que la iniciativa Acueducto Aéreo y Senderos de Vida sea la ganadora en la convocatoria, Aguas Regionales EPM recibirá un taller de innovación con expertos del BID en el que podrán participar hasta treinta empleados y el cua se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre de 2019, además de diversas actividades de promoción, visibilidad y difusión por medio de las diversas plataformas de medios del BID y la participación en eventos internacionales.


Integrados al territorio

El Modelo de Integración en el Territorio del Grupo EPM en Urabá prioriza cerrar la brecha en agua potable y saneamiento básico. Es por esto que lidera diversas iniciativas, entre las que se destacan tres proyectos de Obras por Impuestos en Turbo y Apartadó, por $28.486 millones, contratos en ejecución y de gran importancia porque no afectan la tarifa, algo vital cuando el 76% de la población de los municipios atendidos por Aguas Regionales son de estratos 1 y 2. Así mismo, en Turbo se ejecutan más de $34.713 millones de recursos de la Nación en los proyectos Distrito Sur y Optimización de Redes de Acueducto, cuya gestión técnica se desarrolló desde la filial Aguas Regionales y al final de las obras permitirá una mejoría en la cobertura y calidad de los servicios de acueducto y saneamiento.


Adicionalmente, desde el programa Banco2, de la mano con Corpourabá, se protegen y restauran 941 hectáreas de cuatro cuencas hídricas, con una inversión de $782 millones, que benefician a 86 familias. Así mismo, ya se tienen los resultados de la Consultoría de Nuevas Fuentes que señala al Río León, a la altura de Bocas de Chigorodó, como la fuente hídrica para los próximos 30 años y que se convierte en el insumo para iniciar el proceso de diseño de las redes, llevar el servicio y adelantar posteriormente la gestión de recursos con miras a su construcción, teniendo en cuenta el desarrollo poblacional previsto, en el que serían insuficientes las actuales fuentes de suministro de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario