Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Mujeres indígenas, generadoras de cultura en la ciudad

Desde 1983, cada 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena con el propósito de resaltar todas las luchas y victorias que desde la figura femenina, se han tenido por la supervivencia de los pueblos autóctonos y sus derechos.


En Medellín habitan aproximadamente 3,500 indígenas. Es por eso que desde la Administración Municipal se adelantan acciones para acompañar y apoyar a las mujeres de esta población.
El enfoque está en la resignificación del papel femenino en las comunidades pues según informes realizados por el Equipo de Etnias, en estas poblaciones nativas se presentan altos indicies de violencia de género.
"Para la cultura indígena las mujeres juegan un papel fundamental, por eso no es lógico que en muchos casos los hombres justifiquen el maltrato hacia ellas, por temas culturales o según ellos, por tradición. Por eso desde el acompañamiento psicológico trabajamos con mujeres indígenas mayores que le puedan contar a las nuevas generaciones sobre su rol en la comunidad y como se pueden identificar con la pacha mama, dadora de vida", explicó Maribel Dayany Ospina Agudelo, psicóloga encargada del Equipo de Etnias
La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en articulación con la Secretaría de la Mujer, adelanta procesos con la población femenina indígena en temas como la autonomía económica, plan de vida  y el empoderamiento.
Desde el Equipo de Etnias, se espera capacitar y certificar a 30 mujeres en la realización del tejido ancestral, de chaquira y de mola, dado que a través de esta tradición se crean vínculos con sus raíces e historias.
Mujeres indígenas, generadoras de cultura en la ciudad
De igual forma, con el plan de acompañamiento psicosocial, se realizan encuentros quincenales con los hombres de las comunidades indígenas para sensibilizarlos respecto al trato hacia las mujeres y de la manera como ellos pueden ser agentes protectores para evitar por completo la violencia de género.
Acompañamiento a los pueblos indígenas
En la implementación del Plan de Atención Psicosocial que realiza la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se ha atendido a más de 1,150 indígenas, quienes han requerido del servicio en tiempo real.
"Hacemos todo un trabajo de capacitación con otras secretarías y entes administrativos para que tengan un enfoque étnico dentro de sus diferentes proyectos. Les enseñamos como tratarlos, como respetar sus tradiciones y conceptos que tienen como pueblos indígenas", expresó Johnatan David Hernández Serna, director técnico Equipo de Etnias.
Por otro lado, desde 2017 empezó la construcción de la Política Pública Indígena, en la cual participaron más de 50 % de los indígenas que habitan en la ciudad. Recientemente, se hará el cierre de la primera fase de la construcción de esta facultad y se entregarán los documentos a la comunidad.
Dicha política tiene como objetivo proporcionar los lineamientos, mecanismos y herramientas para garantizar el respeto y la protección de los pueblos indígenas en Medellín. Esta instancia es el resultado de un proceso de concertación y tejido entre la Administración Municipal y este grupo poblacional, en el cual las metodologías de los pueblos indígenas fueron las protagonistas.

Por Manuela Lozano Ángel


No hay comentarios.:

Publicar un comentario