Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

El 2º foro ‘Cultura del envejecimiento para una vejez activa’: lecciones para vivir más y mejor

thpub_700X400_149332.jpg

Con total éxito y gran acogida se llevó a cabo el 2º Foro 'Cultura del envejecimiento para una vejez activa' realizado por  la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, en el que participaron activamente cerca de 500 personas entre ellas, cuidadores, familia, sociedad civil y adultos mayores, quienes aprendieron hábitos y estilos de vida saludable en procura de tener una vida saludable y duradera.

Teniendo en cuenta que el 13,6 % de la población en Cali es adulto mayor, equivalente a 336.409 personas, y que la tendencia global y nacional es que es va en crecimiento, es necesario implementar acciones que promuevan la cultura de envejecimiento activa, tal y como se explicó en este foro realizado en el Gran Salón del Club de Ejecutivos.

"Este evento nos enseña que por el hecho de ser adultos mayores no dejan de sentir ni de soñar. Es una forma de enviarle un mensaje claro a la ciudadanía de que entendamos que este ciclo vital es muy importante porque son personas que han pasado por distintas situaciones en su vida y que con su experiencia pueden aportar al desarrollo y progreso de las nuevas generaciones, es por esto que el alcalde Maurice Armitage ha invertido en este gobierno más de $29.000 millones, le dio vida al primer Centro de Atención al Adulto Mayor que se ha vuelto en ese epicentro donde todos los hombres y mujeres adultos mayores reciben una atención integral", manifestó Carolina Campo.

Por su parte Claudia Marcela Trujillo, coordinadora del programa Adulto Mayor, de la subsecretaria de Poblaciones y Etnias "este segundo foro de Envejecimiento para una vejez activa es una apuesta del alcalde Maurice Armitage y de nuestra Secretaria de Bienestar Carolina Campo, como un espacio de aprendizaje, de reflexión, que fortalece los procesos de atención en nuestra ciudad. Es así como por tercer año consecutivo la Alcaldía promociona este tipo de eventos académicos, para que la gente aprenda de los expertos para que todos nosotros desarrollemos nuevos procesos de atención".

El foro contó con dos ponentes talla internacional: uno de Costa Rica y otro de Argentina  y dos nacionales: de Bogotá, que abordaron contenidos de vital importancia tales como: la nutrición, los deberes y derechos, una nueva longevidad, salud mental, familia y el goce de la sexualidad; entre otros temas pusieron sobre la mesa una interesante participación de parte de los asistentes.

"Conocer todo esto es muy importante, porque nos sentimos empoderados y nos damos cuenta de que la administración tuvo esa voluntad política para que nosotros los adultos mayores nos sintamos bien y mejoremos nuestra calidad de vida. Por ejemplo tenemos nuestra política pública que se dio gracias a Dios y al señor alcalde Maurice Armitage. Este es el único gobierno a nivel municipal que se ha preocupado por el adulto mayor, él siempre está pendiente de todos nosotros, por eso ese gran logo que dice 'Cali progresa contigo' es una realidad", dijo Ana Francisca Mosquera, delegada de la mesa municipal del adulto mayor, por la comuna número 5, participante del foro.

Una de las ponentes que cautivó a los participantes de la actividad fue Laura  Vindas Meza, licenciada en nutrición humana de la Universidad de Costa Rica, quien con su exposición ¿Cómo llegar bien a los 100 años? habló de los 9 principios que identificó en la Zona Azul de la Península de Nicoya en Costa Rica, donde se concentra una alta población de personas mayores de 90 años.

Estos son: vida activa, reducir el estrés,  Ikigai (es importante tener un propósito de vida),  Hara hachi bu (acostumbran comer hasta sentirse satisfechos, no llenos)  fe, priorizar la familia, wine at five (acostumbran a acompañar las comidas con una copa de vino) moai (una buena red de amigos es fundamental) y plant slant (tienen una dieta basada en plantas).

"Estoy súper contenta de esta en Cali y poder compartir toda mi experiencia todo lo del tema de longevidad, zonas azules como parte del envejecimiento saludable. Me parece muy importante porque estamos viviendo un cambio poblacional en el que la mayoría está envejeciendo", expresó Laura Vindas.

La jornada finalizó a las 5:00 p.m. con la conferencia "Sexualidad en adultos mayores" por  el Dr. Robinson Cuadros.  De esta forma la Administración Municipal sigue demostrando su compromiso de hacer de Cali una ciudad incluyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario