Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

En Medellín ya circulan taxis eléctricos

20190919_taxis-electricos-presentacion (1).jpg
Al finalizar 2019 se espera que entre 50 y 60 vehículos estén rodando por las calles de Medellín. El 1° de octubre se abre la segunda convocatoria para aplicar a los subsidios y financiamiento de los taxis, que entran por reposición y no por cupos nuevos.

Jorge Humberto Mesa es taxista en Medellín hace 25 años. Una labor que le ha servido para mantener a su familia y educar a sus hijos. Él es uno de los primeros cuatro conductores que tiene el privilegio de manejar los taxis eléctricos que llegaron a la ciudad como parte de la transformación a la movilidad sostenible.

El taxista, afiliado a la empresa Coopebombas, fue uno de los primeros 95 beneficiarios en la reposición de los vehículos de combustión a gasolina por uno cero emisiones. Mediante un subsidio de $18´300.000 que otorga EPM, el apoyo de cooperativas de taxis y el esfuerzo de los conductores se está generando este cambio.

"Le estamos apostando al medio ambiente y a una combustión limpia;  en cuanto al carro que es automático y se evita uno el desgaste por los tacos. Es muy confortable y responde muy bien en las lomas, además del ahorro en combustible que es muy significativo", señaló Jorge Humberto.

En contexto: Buses eléctricos de Medellín, apuesta por la sostenibilidad

Luego de una convocatoria dirigida a este gremio transportador se ofrecieron los subsidios a los interesados, que debían contar con el cupo para el rodamiento. Este proceso no aplica para la incorporación de nuevos vehículos, aclararon las autoridades de Movilidad en la ciudad.

(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

(Audio) Jorge Humberto Mesa, conductor taxi eléctrico.

(Audio) Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

En Medellín ya circulan taxis eléctricos

Expectativas sostenibles

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, llegó a la presentación de la primera flota a bordo en uno de estos taxis que están identificados con el color verde. A su arribo, en la mañana de este jueves 19 de septiembre, expresó la satisfacción por la buena disposición de los transportadores, de los que espera puedan acceder a alguno de los 200 taxis que se subsidiarán antes de finalizar 2019.

"A parte de estos taxis, 100 % eléctricos, hay 12 más que van con el proceso muy adelantado. Esperamos que antes de finalizar el año sean por encima de 50 los que ya estén rodando por la ciudad. Tenemos el plan completo para que en tres años sean 1.500 taxis que lleguen a Medellín", precisó el mandatario.

En Medellín ya circulan taxis eléctricos

La operación de estos vehículos es la misma que la de los taxis tradicionales. Pueden moverse libremente por el Valle de Aburrá y realizar viajes hacia el aeropuerto internacional José María Córdova. En el caso de las tarifas, la Secretaría de Movilidad tiene establecidos unos montos para los servicios. Es decir, en un carro de servicio público verde la carrera mínima queda en $6.800.

En contexto: Taxis eléctricos muestran su eficiencia en las vías de Medellín

Para evitar malos entendidos, la Secretaría de Movilidad tiene en su sitio web la tabla con los valores que pueden ser cobrados a los usuarios. Así mismo, las mismas empresas llamaron la atención para que las personas hagan uso de las aplicaciones oficiales de las cooperativas para solicitar los servicios en estos vehículos.

En Medellín ya circulan taxis eléctricos

Ciudad modelo

El pasado martes 17 de septiembre, la Administración Municipal presentó la flota de 64 buses cero emisiones que ya están en la ciudad y que entrarán a ser parte de Metroplús. Este esfuerzo se suma al de los taxis en el deseo por consolidar a Medellín como la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica.

"Estuvimos hace poco en la cumbre mundial de alcaldes donde teníamos representación de más de 90 ciudades. Medellín ya es un referente, no solo latinoamericano, sino mundial de lo que tiene que ver con la movilidad eléctrica", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

En contexto: Llegarán 200 taxis verdes ciento por ciento eléctricos

A esta gran implementación del sistema de transporte masivo sin emisiones se suman la inversión para el Metrocable Picacho, Línea P; el proyecto del tren ligero de la carrera 80, el parque automotor eléctrico entregado a agentes de tránsito y la participación de Medellín en el C40, organismo que reúne a las capitales del mundo en un intercambio de conocimientos para enfrentar el cambio climático.

Por José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario