Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Reconocidas en Chile dos iniciativas de análisis delictivo y seguridad para Medellín


Este premio galardona proyectos innovadores en la gestión de la información y el uso de tecnologías de información y comunicación para la prevención, la seguridad pública y la persecución penal en barrios y ciudades.

Dos iniciativas desarrolladas por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc), de la Secretaría de Seguridad de Medellín, ganaron el premio que otorga la Fundación Paz Ciudadana de Chile, durante el 8° Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Análisis Delictual del año 2019

La Alcaldía de Medellín, en una sinergia con autoridades como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se destacaron con el desarrollo de dos grupos interdisciplinarios: la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales y la Caracterización del desplazamiento forzado intraurbano. 

En contexto: Alianza contra la explotación sexual comercial de los menores de edad

El primero de los galardonados es una estrategia que el Sisc viene implementando desde principios de 2018, en conjunto con el Centro Integral de Atención a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía General de la Nación. Este proyecto está compuesto por seis analistas profesionales que se dedican tiempo completo a estar monitoreando las dinámicas de los delitos de esta clase que ocurren en la ciudad. 



"Este proyecto tiene dos propósitos: uno es aportar en el impulso de los procesos penales de este tipo de delitos y ayudar a que se brinde una atención integral a las víctimas por medio de la generación de alertas. El otro es ayudar a los organismos de seguridad y justicia, y a la Alcaldía de Medellín, en la toma de de decisiones en cuanto a la prevención y atención del delito", dijo Milena Echeverri Campuzano, analista líder de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales. 
Los resultados de este equipo apoyaron la identificación de seis asaltadores sexuales en serie que ha tenido la ciudad. De estos seis victimarios, cinco ya han sido capturados por ese trabajo conjunto de los analistas del Sisc, la Policía Judicial y la Fiscalía. 
En términos del indicador con este flagelo, hoy se tiene información tanto cuantitativa como cualitativa que permite comprender mejor el fenómeno. Se pasó de tener 30 variables a más de 190 asociadas al indicador de delitos sexuales. Este trabajo agudiza las investigaciones y tiene más elementos para prevenir y atender los casos de abuso.
Desplazamiento forzado
Otro de los desarrollos que le valió el reconocimiento a Medellín fue el grupo de Caracterización del desplazamiento forzado intraurbano. Este es es un proceso de articulación entre el Sisc de la Secretaría de Seguridad y el equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia  y Derechos Humanos.
Allí se inició un proceso después de reunir información y construir una base de datos que fuera fácil de manejar. Así mismo, que permitiera identificar cómo se comportaba el fenómeno espacialmente y una geocodificación de dónde salía y a dónde llegaba la gente. 
"Creamos una agenda de investigación conjunta y empezamos a identificar patrones y tendencias. Leímos cada uno de los casos de desplazamiento intraurbano que se produjo en el 2018 en Medellín. A partir de eso formulamos un sistema de categorías que nos ayudó a decir con qué violencia y con qué otra victimización se producen los casos de desplazamiento", dijo Esteban Palacio Roldán, analista de la Unidad de Análisis Cualitativo del Sisc. 
En la caracterización se revisaron 1.121 casos de desplazamiento que ocurrieron durante 2018 en la ciudad. A partir de eso se definieron ocho categorías, donde el desplazamiento se da con ocasiones de amenazas, violencia homicida, riesgos de género, despojo de bienes muebles e inmuebles, vinculación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, extorsiones y otros delitos.  
"Para reducir el desplazamiento también se pueden hacer pequeñas acciones concretas, como mejorar el sistema de justicia cercano al ciudadano, que la gente no recurra a grupos delincuenciales para resolver sus problemas, sino que vaya a la Casa de Justicia. Otro es que la gente tenga confianza en denunciar de manera anónima y segura", agregó el analista Palacio Roldán.
Esta unidad de análisis ya habían sido seleccionada en 2012 por las buenas prácticas delictuales; en 2016 por la caracterización del homicidio y en 2017 con segmentos de vía en conjunto con la Unidad de Análisis Cuantitativo del Sisc.
El premio que otorga la Fundación Paz Ciudadana también reconocerá otros 10 desarrollos de Chile, uno de México y otro de España. Esta organización cuenta con el apoyo de Motorola Solutions Foundation, International Association of Crime Analysts (Iaca), Telefónica y Movistar. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario