Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Expediciones hacia el fascinante mundo de los libros

Además de la lectura, también la escritura y la oralidad serán homenajeadas en la décima tercera Fiesta del Libro y la Cultura 2019–Expediciones.
Este viernes 6 de septiembre a las 6:00 de la tarde pasará el Tren de la Cultura con Sara Bertrand, escritora chilena quien ganó el Premio New Horizons Bologna Ragazzi Award 2017, con su libro La mujer de la guarda; además obtuvo el galardón Banco del libro de Venezuela en 2016 con Cuando los peces se fueron volando y la beca de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con Los acordes del mandinga.
Bertrand es la invitada a la charla inaugural que se llevará a cabo a las 6:30 p. m. en el auditorio del Parque Explora como parte del primer día de la fiesta.
En la apertura, entre otras actividades, se podrá contar con el Intercambio de experiencias nacionales e internacionales alrededor del fomento de la lectura, la escritura y la oralidad, iniciativa que coordina la Fundación Bibliotank de Chile, a las 3:00 p. m., en el Salón Restrepo del Jardín Botánico.
Este primer día, además de todos los espacios que se congregan en la Zona Norte de la ciudad, habrá programación en la Biblioteca Pública Piloto (BPP) y la Universidad de Antioquia.
Este viernes las presentaciones musicales estarán a cargo de Camilo Valencia, Red Moon Jazz y El Sueño del Maestro Big Band, a partir de las 5:00 p. m.
En contexto
Por su parte, el cine se hará presente desde las 7.00 p. m., por medio del Ciclo Mujeres de Macondo con La defensa del Dragón, aporte de  la Cinemateca Municipal de Medellín.

Expediciones hacia el fascinante mundo de los libros

"Bienvenidos sean todos a la ciudad de los libros, a una nueva versión de esta fiesta donde una vez más demostraremos que existen diversas formas de leer, así como conviven diferentes expediciones en las que a través de la palabra construimos confianza y cultura ciudadana, para hacer posible cada vez más la ciudad que soñamos", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
El mandatario local manifestó su alegría por tener a Chile como país invitado, nación que llega con más de 40 personas, entre escritores, editores, guionistas, ilustradores e historietistas.
Del país austral también llegan cuatro de sus entidades de promoción de lectura, escritura y oralidad que harán parte de Jardín Lectura Viva, el corazón de la fiesta.
Para Consuelo Valdés Chadwick, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, la reflexión a la que invita esta fiesta es una oportunidad única e inigualable. "Meditar, elevar la mirada y abrir nuestra mente a aquello que queremos construir para el futuro, es una pregunta que nos vamos a hacer desde Colombia, una tierra fértil para el intercambio cultural y literario", anotó.

De todo y para todos
Charlas de la Tarde, Salón de Nuevas Lecturas, Salón de Editoriales Independientes, Encuentro de Profesionales, Medellín Ciudad Lectora, Salón del Libro Infantil y Juvenil, Carpa del Cómic e Ilustración, Salón Iberoamericano del Libro Universitario, Jardín Lectura Viva, son algunos de los espacios que tiene la fiesta, al igual que el desarrollo de actividades con entidades aliadas como El Colombiano, la Casa de la Música, el Planetario y el Parque Explora, entre otras, además de exposiciones, lanzamientos de libros, jornadas de verdad y memoria y talleres.
En el Jardín Lectura Viva estará presente la Secretaría de las Mujeres por medio de la carpa Travesías y Conquista en alianza con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la BPP, en la que se buscará hacer consciencia del género desde la cultura y la literatura, a través de talleres y otras actividades como el lanzamiento del libro Cuando no florecen las gardenias de Juliana Gallego, una de las ganadoras Concurso Mujeres Jóvenes Talento.
En el Salón del Libro Infantil y Juvenil por su parte, más de 100 editoriales de literatura infantil y juvenil de Iberoamérica, llegan con unos 7 mil títulos de muestra comercial, para darse cita en este espacio que favorece la divulgación y reflexión alrededor de la literatura para los más pequeños.
Allí habrá espacios para el intercambio de experiencias nacionales e internacionales, en los que los mediadores de lectura de la ciudad, no solo promotores, sino bibliotecarios, profesores y padres de familia, conocerán propuestas que impulsan la escritura, la lectura y la oralidad.
Insertar por favor imagen Salón del Libro Infantil con texto: Este año cuenteros, escritores, ilustradores, dibujantes y divulgadores digitales entre los 9 y los 16 años compartirán sus experiencias en Expediciones de Niños para Niños, por medio de cinco encuentros durante la Fiesta del Libro y la Cultura.
Que Medellín se consolide como la ciudad con mejor promedio de lectura en Colombia es uno de los propósitos de esta fiesta que junto al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad - En Medellín Tenemos la Palabra, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y otros programas y entidades, se unen a esta conmemoración para celebrar la palabra en el espacio público.
Igualmente se quiere que la capital antioqueña sea una ciudad que respire libros, que sueñe, imagine y cree, es el plan de la Fiesta del Libro y la Cultura, por eso para Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana, "leer, escribir y conversar nos pone en contacto con los otros, nos abre las puertas a viejos y nuevos saberes, nos comunica con el pasado y nos conecta con nuevas perspectivas de futuro, porque como lo sugiere Borges, hemos sido, somos y seremos personajes de un libro escrito sobre páginas de arena".

Expediciones hacia el fascinante mundo de los libros


No hay comentarios.:

Publicar un comentario