Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Laboratorio sensorial sobre calidad del aire en Parque Explora


Este espacio busca facilitar que proyectos científicos relacionados con esta temática se conviertan en productos digitales que puedan ser socializados y comprendidos por la ciudadanía.
Desarrollar productos tecnológicos para que datos técnicos relacionados con la calidad del aire sean comprensibles para los ciudadanos, es el objetivo de este espacio que será coordinado por la artista mexicana Leslie García, quien actualmente dirige el área de Educación del Centro Cultural Digital de México y que cofundó el colectivo de bioarte Interspecifics, con el cual desarrolla proyectos de arte electrónico y medios.
Diseñado con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, este laboratorio convoca a biólogos, ingenieros, artistas, investigadores y activistas medioambientales que tengan proyectos sobre agentes y fuentes contaminantes, sensores de medición y monitoreo, levantamiento de información o bases de datos, y que necesiten recurrir a diversas tecnologías o lenguajes de programación, para hacer visible este tipo de información convirtiéndola, por ejemplo, en productos de audio, visualizaciones o instalaciones.
Los proyectos seleccionados serán desarrollados, de manera presencial, a lo largo de dos semanas, del 9 al 17 de septiembre de 2019, y las sesiones de trabajo serán intensivas: de 3:00 a 7:00 p. m., para un total de 32 horas de trabajo.
La encargada de direccionar este trabajo, Leslie García, se ha desempeñado también como Investigadora Asociada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y como Investigadora del Departamento de Medios de la Bauhaus, en Alemania.
Así mismo, con su colectivo Interespecifics, García ha desarrollado herramientas digitales, piezas de audio y de net art, así como hardware y prototipos electrónicos, que le han valido premios y distinciones alrededor del mundo.
Las sesiones se desarrollarán en el Exploratorio, espacio del Parque Explora que fue inaugurado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en noviembre de 2016 y que fue concebido como un laboratorio público de experimentación alrededor del conocimiento y las tecnologías.
Los interesados en postularse, conocer las temáticas y los cronogramas de trabajo pueden visitar https://www.parqueexplora.org/laboratoriosensorializacion
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario