Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

EPM avanza en la solución de los eventos de coloración del agua por presencia de manganeso




Los resultados de estos primero cinco días en los que se ha venido implementado la dosificación de dióxido de cloro en la planta de potabilización La Ayurá, para solucionar los eventos de coloración del agua por presencia de manganeso, han sido en su mayoría satisfactorios.

Si bien los 70 muestreos realizados a lo largo de la red de distribución evidencian que las acciones realizadas han sido efectivas, algunos puntos específicos y en ciertos sectores de El Poblado, Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Robledo, Belén y Laureles presentan un incremento en el color del agua.



Esta situación era esperable debido a que, como se informó previamente, al inicio de esta maniobra operativa y como efecto del lavado de los 14 kilómetros de redes de conducción y de los 6 tanques de almacenamiento priorizados en Medellín y El sur del Valle de Aburrá, se presentaron desprendimientos de partículas de manganeso que estaban adheridas a las superficies y generaron puntualmente incrementos de turbiedad que ya fueron normalizados. 

Como estos eventos han ido disminuyendo, pero aún se presentan, esta semana la Empresa seguirá ajustando la dosificación de dióxido de cloro en la planta La Ayurá. De acuerdo con la información sistema de monitoreo de calidad del agua, EPM estará atendiendo de forma preventiva o de manera contingente los sectores en los cuales puedan presentarse incrementos de color a través de la renovación de agua por purga de hidrantes.  Hasta el momento se ha realizado esta operación en 50 hidrantes de la red de distribución.


Entre el jueves 5 y el domingo 8 de septiembre se atendieron 981 llamadas y se enviaron más de 850 mil mensajes de texto para informar a los usuarios sobre las acciones implementadas.  

EPM agradece a la comunidad su comprensión frente a las incomodidades causadas y solicita su colaboración en informar a la Línea de Atención al Cliente de EPM 44 44 115, si durante esta semana el agua llega a su casa o negocio con coloración café oscura, con el fin de priorizar la atención hacia esta instalación. 

Por el momento no se tienen programadas nuevas interrupciones del servicio asociados a las maniobras operativas programadas en la planta La Ayurá. Durante esta semana, EPM invita a los usuarios a seguir implementando las siguientes recomendaciones:

·       Si la coloración del agua llega a ser café oscura, EPM solicita a los usuarios de la instalación afectada abstenerse de beber el agua directamente de la llave y reportar la situación a la Línea de Atención al Cliente de EPM para ser atendidos.

·       Si el agua presenta coloración debe evitarse el lavado de la ropa con productos clorados. La razón es que el manganeso, elemento que está generando la coloración del agua, puede causar manchas de color café en los tejidos, y estas manchas se intensifican al contacto con el cloro.

·       En las urbanizaciones y edificios se debe realizar el lavado de los tanques, garantizando una frecuencia de dos veces al año. Este lavado debe hacerse con cepillo para remover las partículas de manganeso que se hayan pegado a sus paredes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario