Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Está abierta la convocatoria para encontrar soluciones sostenibles a retos empresariales del Valle de Aburrá

  • La primera fase de la convocatoria de Retos Metropolitanos recibió 20 desafíos, de 15 empresas ubicadas en el Valle de Aburrá.
  • Se preseleccionaron 9 de los retos presentados en las líneas de intervención priorizadas y se publicarán los 5 retos finales el lunes 7 de octubre de 2019.
  • Hasta el lunes 30 de septiembre estará abierta la segunda fase de la convocatoria, que busca empresas con hasta 8 años de formalización que aporten soluciones a las necesidades planteadas. 
  • Las parejas que realizarán la conexión empresarial serán publicadas el miércoles 16 de octubre de 2019.

Fueron 20 las postulaciones recibidas al cierre de la primera fase de la convocatoria Retos Metropolitanos, una muestra de la convicción de las empresas del Valle de Aburrá por encontrar aliados con los que generen conexiones provechosas para las empresas y para todos los ciudadanos. De las propuestas recibidas, 13 cumplieron los requisitos mencionados en los términos de referencia y recibieron una visita de verificación para comprobar la validez de la información consignada en el formulario de inscripción.

Debido a la alta valoración del jurado calificador a los retos presentados y a la escalabilidad de los desafíos que se proyectan como verdaderas oportunidades de mejora para el Valle de Aburrá, se preseleccionaron 9 desafíos empresariales que servirán como insumo fundamental para comenzar la búsqueda de las empresas en etapa temprana que puedan aportar a su solución. Lo anterior permitirá definir los 5 retos definitivos en la etapa de evaluación de soluciones, teniendo en cuenta la pertinencia de las características de las propuestas presentadas.

TCC, Mapei Colombia S.A.S, Nuestra cocina artesanal, Galco, Helados Mexicanos Yom Yom, Concretos y asfaltos, Coninsa Ramón H S.A. y Distribuidora Milenium - Turky son las empresas que tienen un reto preseleccionado, se comprometieron con el proceso y apuestan por el emprendimiento local para trabajar juntos y crecer.

La preselección de retos corresponde a las tres líneas de intervención priorizadas: gestión de residuos, movilidad sostenible y calidad del aire, tal como se lista a continuación:

1.       Movilidad sostenible

Optimización de rutas de movilidad local (mensajería) para disminuir el impacto ambiental del Territorio Metropolitano.

2.      Gestión integral de residuos
Recuperación y aprovechamiento de residuos plásticos contaminados con permeabilizantes, estuco y pinturas.

3.   Gestión integral de residuos
Aprovechamiento de residuos textiles producidos por el cambio trimestral de la dotación de una planta de 450 empleados.

4.      Gestión integral de residuos
Aprovechamiento de los lodos con contenido de hierro y zinc (5 ton/mes) generados en el proceso de galvanizado.

5.      Gestión integral de residuos
Propuesta para el cierre de ciclos de los materiales de empaque para productora de helados, actualmente en plástico, para aproximadamente 30.000 unidades/mes.

6.      Gestión integral de residuos
Oferta para estudio de prefactibilidad que permita incrementar la capacidad de recepción de residuos no pétreos en una escombrera.

7.      Gestión integral de residuos
Diseño de metodología o herramienta para la caracterización de los residuos de obras de construcción y proponer opciones de valorización de éstos.

8.      Gestión integral de residuos
Generación de alternativas para el cierre de ciclos de materiales de empaques contaminados con sangre diluida de la industria cárnica, actualmente plásticos.

9.      Calidad del aire
Iniciativas que permitan controlar la dispersión de material particulado generado en vías sin pavimentar (12 km aproximadamente)

La segunda fase de la convocatoria está dirigida a empresas en etapa temprana, con hasta 8 años de formalización, que tengan alto potencial de crecimiento y diferenciación, y que cuenten con soluciones a los retos preseleccionados, asociados a líneas de intervención priorizadas. Los interesados pueden inscribirse hasta el lunes 30 de septiembre en  www.metropol.gov.co.

Para lograr una conexión exitosa entre las empresas que se convocan, el proceso de evaluación se realizará durante el mes de octubre en tres etapas: primero, una revisión del formulario de identificación de empresas solucionadoras con énfasis sostenible, etapa que incluye un comité técnico para la elección final de los 5 retos a solucionar que serán publicados en redes sociales y los sitios oficiales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Creame Incubadora de Empresas el lunes 7 de octubre de 2019.

En segundo lugar, se realizará una visita de verificación de la información a las propuestas que más se adecúan a los retos, y por último, las empresas ancla seleccionadas participarán en la evaluación final de las soluciones presentadas, integrando el comité evaluador, compuesto también por representantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Creame Incubadora de Empresas y un evaluador externo con conocimiento en las líneas de intervención.

En desarrollo de la convocatoria de soluciones, profesionales del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano realizarán una intervención especializada a los postulantes de los 9 retos preseleccionados con el objetivo de delimitar la necesidad o problemática ambiental a solucionar y elaborar un plan de trabajo.

Las 10 empresas seleccionadas, 5 anclas y 5 en etapa temprana, lograrán un acercamiento comercial entre ellas, recibirán un acompañamiento especializado y técnico desarrollado por Creame Incubadora de Empresas, que permitirá la alineación de expectativas entre las partes, una intervención financiera y operacional para realizar la aplicación de la solución y medir el impacto generado.

La publicación de las parejas seleccionadas para la convocatoria Retos Metropolitanos, será el miércoles 16 de octubre en el sitio web del Área Metropolitana, www.metropol.gov.co, el sitio de Creame Incubadora de Empresas, www.creame.com.co  y través de un comunicado de prensa.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la convocatoria Retos Metropolitanos es una oportunidad de integrar el tejido empresarial para beneficiar el territorio, apoyar las dinámicas de emprendimiento y consolidar su compromiso con la gestión sostenible y planificada del Valle de Aburrá. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario